Main Menu

Bajas temperaturas y aumento de lluvias pueden causar Infecciones Respiratorias Agudas y Graves

La infección respiratoria aguda, IRA, se considera como una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo.

La Secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos Gómez, manifestó que por el incremento de las lluvias y los cambios de temperatura del ambiente se debe tener un especial cuidado con las Infecciones Respiratorias Agudas, IRA, ya que están dentro de las primeras 10 causas de decesos en el mundo.
 
Durante el primer trimestre de este año, en las primeras 15 semanas de vigilancia epidemiológica, se presentaron en el departamento 11 casos por Infección Respiratoria Aguda Grave donde el 91 % de los casos requirió hospitalización y 831 casos consultaron en los servicios de urgencias por IRA; siendo los menores de edad, de 0 a 5 años, el 25 % del global de la población atendida por esta causa.
 
“Sabemos que en las épocas lluviosas o de ola invernal empiezan a aumentar las Infecciones Respiratorias Agudas y estas se convierten en complicaciones mucho más severas y debemos prevenir complicaciones desde nuestra casa. Por Infecciones Respiratorias Agudas Graves en los municipios de mayor notificación son Dosquebradas con 5 casos, Pereira con 4 casos y 2 casos se presentaron en Santa Rosa de Cabal”, explicó la funcionaria.
 
De los síntomas presentes al momento de la consulta por IRAG el 73 % tenían tos y un 64 % presentaban fiebre; además, en la toma de radiografías de tórax se evidenció que el 9 % presentaba infiltrados alveolares y el 55 % infiltrado intersticial; y el 91 % de los pacientes hospitalizados requirió manejo en la Unidad de Cuidados Intensivos.
 
“Según el reporte de Sivigila, se han notificado 831 casos por IRA en el departamento de Risaralda; donde Pereira reporta el 61 % con 505 casos, Dosquebradas el 10 % con 83 casos, Santa Rosa con el 7 % con 61 casos y La Virginia con el 6 % con 54 casos”, aseguró la secretaria de Salud departamental.
 
De acuerdo a la Incidencia Acumulada de morbilidad por Infecciones Respiratorias Agudas en menores de 5 años en el departamento, los municipios de mayor riesgo son: Pereira con 18 casos por 100.000 habitantes, seguido de La Virginia con 16, Santa Rosa de Cabal con 15 y Pueblo Rico con 12 casos por 100.000 habitantes; los municipios de menor riesgo en el reporte son Belén de Umbría, Quinchía y Marsella; donde en este último se presentaron sólo 5 casos por 100.000 habitantes.
 
Frente a las recomendaciones que se deben tener para evitar este tipo de infecciones en el sistema respiratorio, la secretaria de Salud, Olga Lucía Hoyos, aseguró que, “nuestras casas deben estar ventiladas; si salimos de un recinto muy cerrado debemos tener la precaución tapándonos boca, nariz y oídos; si tenemos niños en nuestras casa y
tenemos alguna infección respiratoria aguda en un miembro de la familia, evitar que estén en contacto con ellos; no automedicarnos y si presentamos fiebre y tos constante debemos consultar en los hospitales o a la EPS pertinente”.
#ejealdia #Salud #Risaralda





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *