Main Menu

EN LO CORRIDO DEL AÑO LA POLICÍA RISARALDA HA RECUPERADO 51 CELULARES

En lo corrido del año la Policía Nacional en Risaralda ha ido adelantando actividades de prevención en el hurto de celulares. Con el fin de prevenir dicha acción, se busca reducir el índice de compra y venta (receptación) de dispositivos móviles robados.

Durante el 2019 se presentó un aumento «desmesurado» de los casos de robo de celulares en las principales ciudades del país. Con el propósito de ponerle fin a este flagelo, el Gobierno Nacional incluyó en la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, el desarrollo de una estrategia integral contra el hurto de celulares; el cual se ha ido implementando y que, al día de hoy, en el departamento de Risaralda, se ha mostrado notoriamente la disminución de dicha acción.

Durante el primer cuatrimestre del presente año, el hurto a celulares a disminuido y pasó de un total de 72 a 27 casos, siendo los municipios de Santa Rosa de Cabal, Belén de Umbría, Marsella y Santuario los responsables de este logro de reducción en un 39%. Para combatir estos actos vandálicos, como autoridades competentes, estamos en constante mejoramiento para que la comunidad se sienta segura, por tal motivo en el 2020 los planes de recuperación de dispositivos móviles han demostrado ser satisfactorios; demostrando en un 61%, en comparación con el 2019, los espacios ganados en contra de los responsables de dichas actividades de hurto.

Esto lleva consigo a que el índice de capturas aumente igualmente, demostrando así la efectividad de los planes de control dispuestos para contra restar esta situación. Siguiendo un paralelo comparativo entre el año 2019 y 2020, se muestra claramente que la actividad de Policía ha mejorado en un 63% en los casos de captura, centrándose principalmente en el municipio de Santa Rosa de Cabal. Resaltando que en Risaralda se han recuperado 51 celulares y se han realizado 96 comparendos por el Art. 95 #1 del Código Nacional De Convivencia y Seguridad Ciudadana que textualmente dice: “Comprar, alquilar o usar equipo terminal móvil con reporte de hurto y/o extravío en la base de datos negativa de que trata el artículo 106 de la Ley 1453 de 2011 o equipo terminal móvil cuyo número de identificación físico o electrónico haya sido reprogramado, remarcado, modificado o suprimido”.

Todo esto gracias a las campañas de prevención y control dirigidas a la comunidad lideradas por el grupo de Prevención y Educación Ciudadana que se adelanta en los 11 municipios de nuestra jurisdicción dentro de la estrategia contra el hurto a celulares, consistentes en advertir a los ciudadanos el riesgo de comprar celulares en sitios no autorizados o de dudosa reputación, situación ante la cual muchas personas, sin pensar, hacen parte de una cadena que auspicia este delito que en muchas ocasiones van.

#Ejealdía #Colombia #Pereira #Risaralda






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *