Main Menu

Judicializados funcionarios de la administración municipal de Dosquebradas por irregularidades en contratación


Un juez de garantías de Dosquebradas dictó medida de aseguramiento intramuros para Jhon Uber Obando Giraldo, exasesor del alcalde de ese municipio para el año 2016, al igual que para Julio Alejandro Corrales Herrera, representante de la fundación sin ánimo de lucro Ideas, a quienes la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en calidad de coautores.
Por otra parte, Hernán Darío Soto Arango, asesor jurídico externo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental del municipio, fue procesado por los mismos delitos y quedó en libertad, pero continúa vinculado a la investigación.
Los tres fueron capturados el 8 de octubre último por funcionarios del CTI y las audiencias preliminares fueron suspendidas en tres oportunidades por solicitud de la defensa.
La decisión se relaciona con las presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos, para el año 2016, de un convenio de asociación entre la fundación mencionada y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental municipal con el objeto de realizar la caracterización de residuos sólidos por un valor de $153.566.200; suma de la que presuntamente se habrían apropiado estas personas.
La Fiscalía estableció que las necesidades para el manejo de basuras ya se habían superado en el año 2015 a través del contrato No.1048, que en esa ocasión ascendió a $32.000.000 y fue ejecutado en su totalidad.
En el proceso también están vinculados Julián Alberto Carrizosa Montoya, secretario de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental de Dosquebradas, y Luis Fernando López Mustafá, supervisor del contrato de la misma entidad, a quienes el pasado 21 de octubre, el ente acusador les imputó los mismos punibles de las tres personas mencionadas anteriormente, tras citarlos a la audiencia de formulación de cargos.
El ente acusador solicitará medida de aseguramiento carcelaria para Carrizosa Montoya y López Mustafá en los próximos días.

#Ejealdia #Dosquebradas






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *