Main Menu

En Risaralda se han impuesto 16.512 sanciones económicas por infracciones al Código de Policía.

El consumo de licor o estupefacientes en espacios públicos, sumado a portar elementos cortopunzantes y riñas se
convirtieron en las contravenciones más frecuentes al Código de Policía en Risaralda.

De acuerdo al reporte que entregó la Policía Nacional, en todo el departamento se registraron 16.512 multas económicas por infracciones al Código de Policía de las cuales 8814 se aplicaron en Pereira; 5332 en Dosquebradas; 1308 en Santa Rosa de Cabal; 714 en La Virginia y 344 en Belén de Umbría.

Para el secretario de Gobierno, Carlos Andrés Gil González,  este “código trae consigo una serie de medidas para prevenir y evitar que problemas de convivencia se conviertan en asuntos penales, recordemos que la intolerancia
social origina el 50 por ciento de los homicidios en el departamento”.

Por su parte, el comandante del Departamento de Policía Risaralda, coronel Dairo Hernán Puentes Bedoya, indicó que el Código es de todos los ciudadanos y tiene como única finalidad mejorar la convivencia entre los ciudadanos y mejorar su seguridad.
¿Qué pasa si no se paga la multa?

Quien no cancele o cumpla con las sanciones del Código de Convivencia, no se podrá obtener o renovar permiso de tenencia o porte de armas; ser nombrado o ascendido en cargos públicos; ingresar a las escuelas de formación de la
fuerza pública; contratar o renovar contrato con cualquier entidad del Estado y obtener o renovar el registro mercantil en la Cámaras de Comercio.

Las multas del Código de Policía

         $104.166: por no recoger el excremento de las mascotas; irrespetar a la policía; arrojar basura en espacio público; empujar o agredir a alguien en el transporte público.

         $208.331: por porte de armas blancas en lugares públicos; colarse en el transporte público; pintar grafitis en zonas no autorizadas; consumir bebidas alcohólicas en sitio públicos o comprar o vender celulares hurtados, entre otros.

         $416.662: por poner música en un establecimiento comercial sin pagar derechos de autor; consumir bebidas alcohólicas en un establecimiento educativo; poner música en alto volumen en zonas donde no está permitido y agredir físicamente a cualquier persona.

Quien realice sus necesidades fisiológicas en espacio público; haga mal uso de la línea 123; venda cigarrillos o licores a menores de edad o agreda físicamente a un policía, pagará $833.325

#ejealdia






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *