Main Menu

En el último año: Fallos con responsabilidad fiscal por $2.162 millones ha proferido la Contraloría General de la República en departamentos del Eje Cafetero.  

La Contraloría General de la República ha proferido en el último año fallos con responsabilidad fiscal por un valor total de $2.162 millones de pesos en los tres departamentos que conforman el Eje Cafetero (Risaralda, Caldas y Quindío).

En Risaralda, se han proferido 7 fallos con responsabilidad fiscal por $837  millones, en Quindío 2 por $687 millones y en Caldas 8 por $638 millones.

3 Procesos Fiscales representativos, por $4.093 millones, se adelantan en Risaralda. Los daños patrimoniales afectan al Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Manufactura y la Metalmecánica –CINDETEMM ($2.025 millones), la Universidad Tecnológica de Pereira –UTP ($1.195 millones) y  Red Alma Mater ($873 millones).

En el Quindío, se investiga la compra innecesaria de bolsos y morrales con dineros del SGP, por parte del municipio de Armenia, y avanza un proceso de responsabilidad fiscal por la adquisición que hizo la Regional del ICBF de bases para cama, que no se requerían.

Y en Caldas, avanza indagación preliminar por presuntas irregularidades en la ejecución del convenio interadministrativo con la Aerocivil, para la construcción de obras en Aeropuerto del Café, por un monto de $90 mil millones.

Risaralda

*Hallazgos fiscales

La Contraloría General de la República encontró 30 hallazgos fiscales por $2.667 millones de pesos, en 10 auditorías que realizó en Risaralda.

Del proceso auditor finalizado se desprendieron además 81 hallazgos disciplinarios y 2 de carácter penal. Y se obtuvieron beneficios de auditoría por $466 millones.

*Procesos Fiscales Relevantes

El organismo de control profirió 7 fallos con responsabilidad fiscal por un valor total de $837 millones.

El proceso fiscal más representativo en marcha en este departamento, por $2.025 millones, corresponde al proyecto denominado  “Consolidación del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Manufactura y la Metalmecánica – CINDETEMM”, situado en el municipio de Dosquebradas

Este proyecto se deriva de la ejecución del convenio especial de cooperación No. 1264 de 2013 suscrito por el Departamento de Risaralda con el Área Metropolitana Centro Occidente, el Municipio de Dosquebradas y la Cámara de Comercio de Dosquebradas, con el objeto de aunar esfuerzos para la creación de dicho Centro de Desarrollo Tecnológico.

En la auditoría que dio lugar a este proceso se encontró que el recurso económico aportado por la gobernación de Risaralda ($2 mil millones), proveniente del Sistema General de Regalías, a pesar de haber sido agotado por el ejecutor (la Cámara de Comercio de Dosquebradas), no fue invertido adecuadamente a fin de cumplir los fines esenciales del Estado, por no concretarse la expectativa formulada en el proyecto de inversión, lo que ocasionó un menoscabo económico a consecuencia de una gestión antieconómica e ineficaz.

Y como resultado de una auditoría e indagación preliminar, se abrió un proceso de responsabilidad fiscal por $1.195 millones, por un caso que afecta a la Universidad Tecnológica de Pereira –UTP.

Los hechos se resumen en que se realizaron pagos a 294 funcionarios en una fecha anterior a la expedición del acto formal de reconocimiento para asignación de puntos salariales de la productividad, establecido en el Decreto 1279 de 2002.

Así mismo, se evidenció que la Universidad Tecnológica de Pereira reconoció puntos como experiencia profesional calificada a 2 funcionarios, que aún no habían obtenido título en el nivel profesional. Estas actuaciones irregulares ocasionaron disminución de los recursos para la gestión del servicio educativo en las vigencias 2011 a 2014, por el pago retroactivo y asignación salarial.

Otro proceso relevante, por $873 millones, y donde la entidad afectada es Red Alma Mater – Red de Universidades del Eje Cafetero.

Se trata de un presunto detrimento patrimonial, ocasionado por parte de la Coordinadora de Ejecución de Proyectos de RUDECOLOMBIA, por los pagos realizados a 11 personas, durante los años 2008 a 2011; pagos en los cuales los Coordinadores de los CADES (Comités Académicos del Doctorado) señalan que no las conocen y que las mismas no han prestado servicio alguno al doctorado en sus respectivas universidades.

#ejealdia

*Fuente: Contraloría General de la República






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *