Main Menu

Procuraduría pide a la ANI detener compra de predios del senador Lizcano reclamados en restitución de tierras

La Procuraduría General solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) detener la compra de los predios “Sausagua”, “Guamerú” y “Lote Sausagua”, en Quinchía, Risalralda, propiedad del senador Mauricio Lizcano y su padre Oscar Tulio Lizcano, que son reclamados por víctimas de despojo en un proceso de restitución de tierras.

Adicionalmente, el Ministerio Público recomendó a la ANI comunicar al Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, que adelanta el proceso de restitución de tierras, cada una de las gestiones prediales en desarrollo del proyecto de infraestructura vial Conexión Pacífico 3.

En este proceso la Unidad de Restitución de Tierras ha inscrito como víctimas a dos personas secuestradas y declaradas muertas por desaparición. Sus herederos reclaman la restitución de los tres predios que desde mayo de 2012 pertenecen al senador y su padre.

La Procuraduría continuará el análisis y la recolección de información a efectos de presentar el concepto del Ministerio Público a la Sala Especializada de Restitución de Tierras del Tribunal, y compulsará copias a la Auxiliar para Asuntos Disciplinarios, con el fin de que sea tenido en cuenta en el proceso que se abrió al senador el pasado 4 de julio por hechos relacionados con este caso, y que se encuentra en etapa de indagación.

El Ministerio Público reconoce el interés nacional y estratégico de este proyecto, y la necesidad de transferir lo antes posible a nombre de la Nación las áreas necesarias para su intervención, pero advierte que el proceso de restitución de tierras hace parte del marco de la justicia transicional y contempla una finalidad superior dirigida a lograr la reparación integral y efectiva de las víctimas.

#ejealdia #somosejealdia

Fuente: Procuraduría General de la Nación






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *