Main Menu

Mitos y realidades sobre las donaciones para causas sociales en Colombia

En Colombia y el mundo existen centenares de causas sociales que conmueven a las personas, pero ¿cuántas de ellas realmente están dispuestas a donar recursos económicos para contribuir a una causa social? Recordemos que donar consiste en dar fondos u otros elementos materiales, generalmente por motivos de caridad o apoyo a una causa social que sin duda puede mejorar la calidad de vida de muchos individuos y contribuir al desarrollo social del país.

De acuerdo con el DANE, en Colombia existen 21,680,000 personas económicamente activas, y 866,632 empresas. Estas cifras nos dan una idea de la cantidad de personas y empresas que pueden estar en la capacidad de realizar donaciones y contribuir a la ejecución de proyectos sociales. Asimismo, de acuerdo con la DIAN existen 25,000 fundaciones en Colombia que están necesitando la ayuda económica de los colombianos.

Aunque las cifras señaladas son altas, recaudar fondos a través de donaciones no es tarea fácil, ya que los recursos son limitados para apoyar, debido a que las compañías cuentan con sus propias fundaciones para apoyar a su población. Esto limita la posibilidad de que fundaciones externas se beneficien de las donaciones.

A pesar de este panorama que puede ser desalentador, es importante que en Colombia las personas tomen conciencia y reconozcan que donar es importante, y no solo eso, sino que también se animen a hacerlo, porque donar para causas sociales mejora la calidad de vida de las personas más necesitadas.

Es por esto que Juliana Ladino Morse, fundadora de TOAM Club, el mayor aliado estratégico de las fundaciones sin ánimo de lucro en Colombia, que trabaja en pro de ayudarles a recaudar fondos de una manera más efectiva, nos ayuda a revelar algunos mitos y verdades sobre las donaciones para causas sociales en Colombia.

1.- ¿Para donar tengo que tener tarjeta de crédito?

Falso.  “Con la llegada de la pandemia, la mayoría de las organizaciones tuvieron que realizar muchos cambios y entre los más importantes se encuentra la diversificación de los medios de recaudo de dinero. De hecho, para donar a través de TOAM Club, no es obligación que las personas lo hagan a través de tarjetas de crédito, sino que lo pueden hacer mediante ePayco (PSE) utilizando tarjeta débito, Baloto, Efecty, entre otros”, afirmó Juliana Ladino.

2.- ¿La donación es un acto desinteresado y altruista?

Verdadero. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), donar es un acto desinteresado que se da por la empatía hacia las personas y comunidades que más lo necesitan, sin embargo, desde hace unos meses llegó a Colombia TOAM Club, organización que opera bajo el modelo fundraising, quienes a través de diferentes estrategias de marketing buscan triplicar la donación inicial recibida, y, además, les brinda a los donantes, la oportunidad de participar por grandes premios, como una moto último modelo o un viaje con gastos pagos a Cancún.

“Es importante que todos los colombianos nos concienticemos de que donar es importante, pero también es necesario que demos el siguiente paso y materialicemos nuestro deseo de donar. No podemos quedarnos en la intención cuando existen millones de personas necesitando nuestra ayuda”, precisa Juliana Ladino Morse.

3.- ¿Si realizo una donación podré saber hacia dónde se destinará mi dinero?

Verdadero. Debido a que la recaudación de dinero no es tarea fácil, TOAM Club ha diversificado las fundaciones y los proyectos a apoyar, por lo cual, las personas que decidan donar pueden tener la certeza de que su dinero se destinará a contribuir en el desarrollo de una labor social específica en beneficio de las personas y comunidades más vulnerables.

“Las campañas de TOAM Club tienen una duración de tres meses, pasado ese tiempo sorteamos el premio independientemente del dinero que hayamos logrado recaudar y entregamos el dinero a la fundación para que financie el proyecto. Las personas interesadas en realizar el seguimiento a su donación, podrán verificar la ejecución del mismo a través de nuestras redes sociales y a través de la página web https://www.toamclub.org/”, anota Ladino Morse.

Además de lo anterior, las personas que realicen su donación, podrán descargar un certificado de donación a través de la página web.

4.- ¿Las donaciones son solo para personas con altos ingresos?

Falso. De acuerdo con un ejercicio de economía experimental realizado por la Universidad del Rosario, todos los estratos tienen la misma inclinación a donar la misma proporción de sus ingresos. Es por esto que el estudio concluye que las personas de altos ingresos donan más porque tienen más dinero para hacerlo, lo cual no significa que las personas de recursos limitados no realicen donaciones destinadas a realizar proyectos de gran impacto social.

5.- ¿Las personas naturales sólo deben donar cuando surge una calamidad o en fechas especiales?

Falso. Aunque las personas se unen para donar en contextos de calamidad como inundaciones, deslizamientos, entre otros, las personas naturales pueden donar en cualquier época del año, ya que en el país existen 25.000 fundaciones sin ánimo de lucro que necesitan recursos para ejecutar sus proyectos sociales y beneficiar a las poblaciones más vulnerables de Colombia. La lucha para mejorar la calidad de vida de millones de personas en estado de vulnerabilidad es diaria, ¡animate a donar!

La responsabilidad social no es exclusiva de las empresas, pues las personas naturales también tienen responsabilidad social.

6.- ¿Las personas naturales pueden donar la cantidad de dinero que esté a su alcance?

Verdadero. “Las personas tienen la creencia de que para donar debemos tener mucho dinero, pero es totalmente falso. En TOAM Club las personas pueden hacer donaciones desde $5.000, y para tener más oportunidades en la participación por premios como un viaje con todos los gastos pagos a Cancún, pueden realizar una donación mínima de $25.000”, precisa Juliana Ladino.

Entonces, las personas económicamente activas están en capacidad de donar y contribuir con el desarrollo social del país mediante el aporte a los más necesitados.

#Ejealdia






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *