Main Menu

“Hecho en Risaralda” marca de talla mundial que se consolidará en el 2022

Informe Especial

Detrás de cada producto y gracias al código QR habrá toda una historia de vida y esfuerzos dignos de ser conocidos .

“Hecho en Risaralda” es una marca visionaria de talla mundial que se pronunciará así en inglés: “Made in Risaralda“ y así en francés: “Fabriqué à Risaralda“ y así en italiano: “Prodotto a Risaralda“, pero también en alemán: “Hergestellt in Risaralda“ y así se pronunciará en chino: Lǐ sà lā ěr dá zhìzào y en Japonés: “Risararuda-sei”, sólo por citar algunos ejemplos.

Es nuestra marca, que habla de nuestra pujanza, de la tenacidad de nuestros empresarios, de la riqueza de nuestra tierra, de la determinación de lucha, de la sincronización de fuerzas interinstitucionales lideradas por la Gobernación Sentimiento de Todos, “con orgullo, tesón y confianza”, como pregona el final de una de las estrofas de nuestro himno.

Es una marca regional patentada ante el mundo para que los productos tengan una identidad, un sentido de pertenencia, y para que se entienda que vienen directamente de un productor a un consumidor final sin intermediarios.
Pero la marca “Hecho en Risaralda” también habla de turismo, que motiva e incentiva a conocer lo nuestro, para que visiten la mejor oferta turística en infraestructura, gastronomía, avistamiento de aves, senderos ecológicos, entre muchos otros atractivos.

Según el secretario de Desarrollo Agropecuario de Risaralda, Juan Carlos Toro este año 2022 se abrirá la tienda y la marca “Hecho en Risaralda”, donde estarán los productos más importantes, en el sector del lago en la sede de Artesanías de Risaralda; donde la variedad de productos como, café, miel, polen, propoleo, panela tipo exportación, entre otros, estarán presentes y se promocionará de manera importante.

¿Cómo puede un productor participar de la marca Hecho en Risaralda?

El año pasado 2021 se abrió una convocatoria donde participaron 50 productores agropecuarios y este año nuevamente habrá una convocatoria abierta a través de las redes sociales y a través de la web de la Gobernación, por estos medios, se dará a conocer los requisitos para que cualquier persona participe.
Los productos agropecuarios deben tener un proceso de agroindustria y cumplir con la normatividad vigente que son los mismos para todos.

Más allá de productos agropecuarios y turismo

Hay un potencial de artesanos en Risaralda con productos importantes. Nuestros indígenas hacen grandes esfuerzos por sacar adelante sus creaciones y ellos también son bienvenidos.

Además, hay una gran transformación de productos que no son en fresco, chocolates de mesa, chocolatinas. La idea es que las personas que sean productores, emprendedores, nos digan qué hacen para que puedan hacer parte de este proyecto.

¿Cuánto cuesta hacer parte de la marca Hecho en Risaralda?

Según el Secretario de Desarrollo Agropecuario, no se debe pagar un peso, la Administración Departamental asume los costos del registro de la marca y de todo el proceso de acompañamiento.

En Agroexpo en el año 2021 Risaralda participó de este evento donde se presentó por primera vez “Hecho en Risaralda”, la feria más importante a nivel nacional donde asistieron más de 200 mil visitantes.

¿Ya hay productos de Risaralda incursionando en el mercado internacional?
En Agroexpo se lograron negociaciones de café por 20 mil libras para Miami, Estados Unidos, además, participamos en la Feria Mundial de Cafés Especiales en Nueva Orleans, donde se logró la venta por más de 500 millones de pesos de la marca “Hecho en Risaralda”.

Este año se participará en la feria en Boston en abril de cafés especiales. La idea es promocionar los productos de alta calidad, para ser conocidos y comercializados.

Finalmente, el funcionario resaltó que a través de las redes sociales de la Gobernación se hace la promoción del sello “Hecho en Risaralda”, a través de las asociaciones de productores, con el voz a voz e incentivos.

Con la empresa THL se realizó una reunión y se les presentó una propuesta para que cada producto que se transporte y tenga la marca “Hecho en Risaralda”, tenga un porcentaje de descuento para envíos nacionales e internacionales.

En el sector agropecuario, el objetivo es que los sellos de calidad de la marca, digan que no hay un intermediario, que es un campesino que le está vendiendo directamente a un consumidor final, que tenga un código QR dentro del sello y nos lleve a la web de la Gobernación; donde podremos verificar que el sello de calidad pertenece a esa asociación.

“Y que cuando le de click al producto, me cuente la historia que hay detrás. Si es un producto de café, que me cuente que la produce una familia que vive del cultivo de café, que le paga el estudio a sus hijos, que hay una madre cabeza de hogar que trabaja para sacar a la familia a delante, que hay un productor con discapacidad y me cuente también su historia”.

“Hecho en Risaralda” es una marca que trasciende fronteras, genera ingresos y mejora la calidad de vida de sus productores y engrandece a Risaralda en el concierto nacional e internacional.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *