Main Menu

ALCALDE DE SANTA ROSA DE CABAL EXPLICA POR QUÉ NO ES POSIBLE SUSPENDER EL PAGO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Por medio de un video, el Alcalde le explicó a los santarrosanos y a los concejales, por qué no es posible suspender el pago de los servicios públicos. El mandatario expuso que la decisión se tomó pensando en las finanzas del municipio. “Estamos viviendo una crisis social, humanitaria y económica sin precedentes, lo cual nos convoca a trabajar con determinación y compromiso, pero sobre todo con responsabilidad, por eso, hoy no podemos tomar decisiones como políticos sino como gerentes de ciudad”, manifestó el Alcalde, José Rodrigo Toro Montes.

El mandatario indicó que pese a la voluntad que ha tenido de exonerar a los usuarios del pago de servicios desde que inició la cuarentena, la idea quedó descartada debido al déficit financiero del municipio y de Empocabal, empresa que recibieron al inicio de la administración con fondos mínimos.

“Felicitamos al Alcalde de Pereira Carlos Maya, que suspendió el pago de servicio a los estratos bajos, pero debemos entender que Aguas y Aguas de Pereira, es una empresa fortalecida, que dejó excedentes 4.000.000.000, con ese recurso se puede sostener a los usuarios. Lamentablemente, recibimos un municipio con muchas deficiencias financieras y unas empresas públicas en crisis”. precisó el Alcalde de Santa Rosa de Cabal.

Empocabal cuenta con 21.633 usuarios y tiene un recaudo mensual de $ 1.221.988.665, donde el 75 % de sus consumidores pertenecen a los estratos 1, 2 y 3. Dada la situación económica del municipio y de la empresa, no hay forma de sustentar el consumo de los santarrosanos, ya que Empocabal vive de la tarifa, es decir, del pago mensual de los ciudadanos. Con el recaudo se paga a las personas que recogen la basura, se paga el relleno sanitario, la operación física de la planta de tratamiento, el procesamiento del agua potable y en general, la prestación de los servicios de aseo, acueducto y alcantarillado.

La otra opción sería que la Administración Municipal asumiera el pago del servicio, sin embargo no cuenta con los recursos para solventar este gasto, el poco presupuesto se está destinando en ayudas alimentarias y en el fortalecimiento del Hospital San Vicente de Paúl, y aunque en el municipio no hay casos de Coronavirus, los servicios de salud deben estar en la capacidad de atención inmediata, en caso de detectarse algún contagio.


Alternativas

En una reunión entre el Alcalde, el gerente de Empocabal y la Secretaría de Hacienda, se tomaron varias decisiones con el ánimo de hacer más llevadero el pago de los servicios públicos. “No haremos corte de los servicios, además vamos a financiar el pago de algunos hogares hasta en 36 meses, de acuerdo a la capacidad económica de cada familia. Por ejemplo, si en su casa le llega la factura por $ 100.000 y no puede pagar, en el escenario más crítico podrá cancelar $ 2.777 durante 36 meses, así podremos superar esta crisis”, manifestó el Alcalde de Santa Rosa.

Finalmente, el mandatario hace un llamado a la comunidad, y a algunos concejales que enviaron un oficio solicitando la exoneración de los servicios públicos, a que entiendan que la situación económica del municipio no lo permite.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *