Main Menu

Risaralda hace presencia en el 87 Congreso Nacional de Cafeteros

ajo el lema “Más Agronomía, Más Productividad, Más Calidad: Mejor Rentabilidad”, del 4 al 6 de diciembre se desarrollará en Bogotá el 87 Congreso Nacional de Cafeteros. Dicha cita a la que asisten 90 delegados de 15 departamento cafeteros del país de forma anual, se considera la máxima instancia de deliberación de los cafeteros.

Por Risaralda participan los seis miembros del comité departamental: Gilberto Antonio Pulgarín, James William Montes, Francisco Javier Batero, Jhon Jairo Córdoba, Germán Parra Correa y Valerio Vélez, quienes son acompañados del delegado al Comité Nacional y Directivo del departamento, Luis Miguel Ramírez Colorado y del director ejecutivo, Jorge Humberto Echeverri Marulanda.

Discusión de temas

En el denominado Día Cero al Congreso Nacional de Cafeteros, los delegados tuvieron un día de campo en las instalaciones de Almacafé Soacha. Desde allí los
representantes de Risaralda se refirieron a los tres días del encuentro anual de la Federación Nacional de Cafeteros.

Jorge Humberto Echeverri Marulanda, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, manifestó la importancia de la instancia máxima que tienen los caficultores del país para debatir y analizar todo lo relacionado con el sector, “donde la temática de calidad es fundamental buscando asegurar una buena rentabilidad en el caficultor”.

Luis Miguel Ramírez Colorado, representante de Risaralda ante la FNC, comentó que el departamento ha venido trabajando en calidad y productividad, apostando a la
renovación de cafetales. “Gracias a un trabajo mancomunado se ha mejorado la productividad: somos el tercer departamento más productivo de Colombia en 131
arrobas por hectárea”, acotó.

Dentro de iniciativas en el congreso, el llamado desde Risaralda es a garantizar una rentabilidad, teniendo en cuenta que el precio actual es muy bueno, el cual se puede postergar dos años más gracias a la fijación de ventas a futuro. “Se debe fortalecer el sistema cooperativo cafetero en el país; fortalecer el fondo de estabilización de precios del café, donde los caficultores ponemos $ 27.000 millones de contribución
cafetera”, enfatizó.

Participación

Germán Parra, delegado de Risaralda, destacó la calidad como eje central del congreso, ya que esto redunda en más recursos para los cultivadores. Sobre los temas del congreso, comentó que forma parte de la comisión financiera donde se definirá el presupuesto de la FNC del año 2020.

“Nuestro presupuesto estará afectado por recursos que debe transferir el Fondo Nacional del Café al Fondo de Estabilización de Precios. Por eso se debe buscar eficiencia en el presupuesto del gremio para que los bienes públicos no se afecten”, comentó.

Por su parte, otro de los delegados del departamento, Gilberto Pulgarín, habló del propósito del congreso: que la institucionalidad cafetera represente los intereses de todos los productores. “Hoy se tiene un congreso rodeado de buenos precios. Se debe pensar cómo sostener de manera permanente esos precios para asegurar una mejor calidad de vida en los productores”, dijo.

Adicional a eso, Risaralda es una de las regiones del país que sobresale por la calidad de su grano. “Destacamos en productividad, por eso la estrategia de calidad debe buscar tomarse toda la cadena de valor y así asegurar un mejor precio al caficultor”, añadió.

El Congreso

Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC, habló del foco del congreso: la calidad, por lo que en el marco de este encuentro anual se debe lanzar una estrategia que ronde dicho atributo que tiene el café colombiano y que es el camino para subsistir en el mercado es el café.

“Desde el cultivo en finca hasta la taza, se trata de ser exitosos en el presente y en el futuro”, expresó Sobre las peticiones de los caficultores, resaltó cómo la FNC ha venido trabajando en las recomendaciones del congreso cafetero de año anterior.

“La caficultura de Colombia debe ser llevada a una nueva dimensión: de calidad y valor agregado”. Finalmente, le mandó un mensaje en particular a los caficultores de Risaralda: “disfrutemos los precios actuales, hacer las ventas a futuro, que en Risaralda son frecuentes y prepararnos como ese pueblo que siempre ha salido adelante”.

#Ejealdía #Risaralda #Pereira #Colombia






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *