Main Menu

25 años de la Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario de la UTP

Se conmemoraron los 25 años de la Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario.

Se realizó en la UTP el Congreso Internacional Educaciones Posibles y Mundos por Construir, desde la Facultad de Educación y Escuela de Ciencias Sociales, para conmemorar los 25 años de la Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario.

En el marco de este destacado evento se realizaron diversas actividades entre las que se incluyen la Conmemoración de los 25 años de la Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario, la lección inaugural estuvo a cargo de la profesora Clara Grueso Vanegas de la Escuela de Ciencias Sociales, luego se desarrolló un conversatorio con la participación de algunos docentes fundadores del programa.

“Cumplir 25 años es clave para reflejar y mostrar a la comunidad académica lo que hemos construido durante estos años, hemos dialogado con las voces de la memoria, con sus actores, con sus creadores, estudiantes, egresados, jubilados como un espacio de crecimiento para todos” explicó, Cecilia Luca Escobar, directora la Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario de la UTP.

Los ponentes invitados al Simposio de Educación y Paz fueron: Juan Alejandro Chindoy, profesor de la Universidad de Caldas, Dra. Constanza del Pilar Cuevas, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, el Dr. Guillermo Andrés Guevara Bermúdez de Chile, el Dr. Wilmer Villa Amaya profesor de la Universidad Distrital de Bogotá y el Dr. Alberto Berón Ospina Profesor de la Universidad Tecnológica de Pereira.

En el Simposio Enseñanza de la Historia Hoy se llevó a cabo el análisis de las transformaciones ambientales en la historia reciente de la microcuenca la esperanza y reserva natural el limonal como una innovación didáctica pedagógica. También se expuso la investigación histórico cultural como una estrategia para conocer el territorio y generar procesos de identidad y ciudadanía.  Fue muy destacada la exposición sobre la enseñanza de la historia en México.

En el marco del congreso se llevó a cabo una actividad desde las Bibliotecas Humanas, es una estrategia que se viene desarrollando desde hace dos años y busca que la comunidad se acerque al texto escrito a través de la oralidad, de esta charla participaron como líderes seis egresados del programa.

También se realizó  un simposio liderado por Asocopeses Asociacion Colombiana de Pedagogía social, donde se tuvo la participación de profesores de La Universidad Libre Seccional Pereira y liderado por la profesora Claudia López, catedratica de la Escuela de Ciencias Sociales.

Al Simposio de Educación Rural fue invitado como ponente internacional Patricio Guerrero docente de antropología aplicada de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, quien acompañado de su guitarra presentó su ponencia “Corazonar para la revitalización de las culturas, las identidades y las memorias vivas de los pueblos”.

Cabe destacar que Judy Jacqueline Jacanamejoy Chicunque, tuvo un espacio importante en el congreso para exponer “Las Voces del Sibundoy el pueblo Kamentsa Inga”.

El evento finalizó con tomas culturales lideradas por los trabajos de los egresados, quienes potencian de esta manera su perfil. Cabe resaltar la asistencia al evento de profesores de las secretarias de educación certificadas Pereira y Dosquebradas al igual que la Departamental, además de la Universidad del Quindío. 

Al final del congreso se realizó un evento cultural en el cual se llevó a cabo entre otras actividades, un concierto de Etnorock, una obra de teatro y la presentación de las conclusiones del importante encuentro académico. 

#Ejealdía #Risaralda #Pereira






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *