Main Menu

CARDER INVERTIRÁ MÁS DE $19 MIL MILLONES EN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE PEREIRA Y DOSQUEBRADAS


  • El Gobierno Nacional entregará $90.000 millones para la obra. Para septiembre ya estarían listos los diseños de la primera fase del proyecto.

Más de $210.000 millones es el costo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, de los ríos Otún y Consota, la cual beneficiará a cerca de 700 mil habitantes de Pereira y Dosquebradas e indirectamente a más de 120 mil residentes de Cartago, Valle del Cauca.

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, como autoridad ambiental, aportará $19.632 millones a la consecución de esta importante obra para la región. El Gobierno Alemán a través de KFC $4.000 millones, Pereira $13.861 millones, Dosquebradas $4.000 millones, la Gobernación $9.500 millones, Aguas y Aguas $67.619 y Serviciudad $1.903 millones.

“La Nación va a cofinanciar aportando $90.000 millones. Esto se logró gracias a todos los sectores que se comprometieron con el aporte de los recursos para dar vía libre a esta importante obra, en donde se destacan la Gobernación, las alcaldías de Pereira y Dosquebradas, Serviciudad, Aguas y Aguas, y por supuesto la CARDER”, expresó Ana María Camacho López, directora de Desarrollo Sectorial del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Agregó la vocera del Gobierno Nacional que, el proyecto tiene dos fases, la primera logrará el tratamiento primario de las aguas residuales y estará lista en 2022, por ello, se espera que para septiembre de 2019 ya estén culminados los diseños. Entre 2024 y 2025 terminará la segunda fase.

“Esta es una de las mejores noticias para quienes habitamos Pereira y Dosquebradas. Con la planta de tratamiento, los conductos paralelos alrededor de las quebradas podrán ser  descontaminadas y las cuencas hidrográfica, Otún – Consota, en donde está incluida la quebrada Dosquebradas”, manifestó Sigifredo Salazar Osorio, Gobernador de Risaralda y Presidente del Consejo Directivo de la CARDER.

El Gobierno Nacional, para dar cumplimiento a los objetivos de Desarrollo del milenio decidió que no fuera para el 2025 si no para el 2022, con el fin de cumplir con la meta fijada a nivel internacional, sin embargo, es preciso señalar que el trabajo y compromiso de las entidades territoriales facilitó este propósito de adelantar este gran proyecto”, manifestó Sigifredo Salazar Osorio, Gobernador de Risaralda y Presidente del Consejo Directivo de la CARDER.

#Ejealdia #Risaralda






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *