Main Menu

EN 2017 CARDER EJECUTÓ MÁS DE $6.500 MILLONES EN PROGRAMAS Y PROYECTOS AMBIENTALES EN MISTRATÓ Y BELÉN DE UMBRÍA.

• Las próximos Mesas Ambientales Municipales se realizarán en La Celia y Balboa.

Las comunidades de Mistrató y Belén de Umbría estuvieron presentes en las Mesas Ambientales que se desarrollaron en estos municipios, en donde la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, ejecutó aproximadamente $6.536 millones.

De estos recursos mencionados, cerca de $3.891 millones fueron gestionados por la Corporación ante el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, con el fin de adelantar obras de protección y control del cauce de la Quebrada Arenales, proyecto que continúa y para este 2018 se adicionarán $1.400 millones.

“Cuando llovía a veces se ‘taqueaba’, en cambio ahora cuando terminen, el agua va a pasar más rápido, para mí está bien porque si no, van a presentarse inundaciones”, afirmó Rocío Zapata, habitante de Belén de Umbría y quien vive cerca de las obras.

Sumado a lo anterior, en Belén de Umbría se destinaron $1.048 millones, destacando la inversión en recuperación, protección y conservación de coberturas forestales protectoras en microcuencas abastecedoras de acueductos. Estos recursos, son complementarios a los que se destinaron para el gasto ambiental, las inversiones desarrolladas y los $191 millones que fueron transferidos al municipio.

Mistrató

“En total en Mistrató logramos invertir cerca de $1.597 millones, pero destacamos el convenio por $203 millones que desarrollamos con la empresa de servicios públicos, con el fin de optimizar y realizar mantenimiento de las obras de estabilización y manejo de aguas lluvias y de escorrentía, que afectaban la red de alcantarillado de la ladera occidental y sur occidental en la cabecera urbana del municipio”, expresó Luis Arturo Arroyave, Asesor de la Dirección de la CARDER.

En este municipio también fueron ejecutados $72 millones para la construcción de 11 Sistemas de Tratamientos de Aguas Residuales Domésticas, en donde igual número de familias de bajos recursos del área rural. Lo anterior, sumado a la construcción de 7 estufas eficientes asociados a huertos de leña.

“Se presentaron bastantes avances y proyectos de mitigación del riesgo, la CARDER invirtió recursos muy importantes para el mantenimiento de las obras de sostenibilidad de las laderas, que son una amenaza en el municipio y también esperamos que la entidad siga fortaleciendo los proyectos que tienen que ver con la gestión ambiental”, aseguró Óscar Darío Franco Giraldo, Secretario de Planeación de Mistrató.
#ejealdia






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *