Main Menu

CARDER EJECUTÓ MÁS DEL 94 % DE SU PLAN DE ACCIÓN PARA EL AÑO 2017.

•    Autoridades del orden nacional y regional resaltaron la labor de la Corporación y dieron un espaldarazo al Plan de Acción ‘Risaralda biodiversa, sostenible y en paz’.

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, presentó a los risaraldenses, autoridades regionales y nacionales, el informe de ejecución del Plan de Acción 2016-2019 ‘Risaralda biodiversa, sostenible y en paz’, para la vigencia 2017.

De acuerdo a los resultados revelados por la Directora (e) de la CARDER, Martha Mónica Restrepo Gallego, el balance de la ejecución del Plan de Acción, teniendo como referencia el año anterior, se ubicó en un 94% de avance físico y de 83,8 % de avance financiero, tomando como punto de partida los referentes planteados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“El año pasado hicimos un sendero ecológico, un centro de reciclaje para residuos sólidos, y viveros para sembrar árboles originarios de la región para mitigar para el problema ambiental. Estos proyectos son muy importantes, por eso agradezco a la CARDER que sin importar lo lejos que estemos, nos haya ayudado para nosotros cuidar los recursos naturales”, expresó Gustavo Hernández, representante del corregimiento de Villa Claret (Pueblo Rico).

Además de lo anterior, en el 2017 la CARDER concluyó el proceso de actualización del POMCA (Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica) del Río Otún y en formular el POMCA del Río Risaralda, siendo la Corporación del país en adoptar estos recursos del Fondo de Adaptación. Igualmente se continúa con la formulación del POMCA del Río La Vieja y Río Campoalegre.

“Me parece demasiado importante la metodología, el fondo filosófico que tiene esta actividad, porque esta rendición de cuentas se ajustó al espíritu de lo que realmente es mostrarle a la comunidad, convocar previamente, abrir la posibilidad para que la gente pueda opinar, máxime en una institución que es la máxima autoridad rectora del tema ambiental en Risaralda, celebro todas las  posibilidad para que la gente pueda venir a verificar para que la gente vea cómo han sido invertido los recursos”, indicó Elsa Glady Cifuentes, Defensora del Pueblo de Risaralda.

Resaltó también Cifuentes, la importancia del reconocimiento por parte del Ministerio de  Ambiente y Desarrollo Sostenible que recibió la CARDER a finales del 2017, por  ser la tercera Corporación del país, con 4,87 %, con mayor recuperación de ecosistemas naturales.

Pero además de lo anterior, la Corporación logró concretar con el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), una inversión superior a los $15.300 millones para invertir en obras de mitigación del riesgo de desastres en los municipios de Dosquebradas, Pereira y Belén de Umbría.

«Son nueve obras muy importantes las que se están ejecutando en el municipio de Dosquebradas, obras macro, por $6900 millones, estos son muros de contención en las quebradas Manizales, La Vibora, Dosquebradas; se están beneficiando directamente más de 300 viviendas e indirectamente 800 viviendas aguas abajo, es un recurso muy importante, no son fáciles de conseguir, los recursos que nosotros tenemos son muy mínimos y gracias a Dios y a la Corporación se están invirtiendo estos dineros”, explicó Jhon Fraklin Montes García, Director de la Dirección de la Oficina de Gestión del Riesgo de Dosquebradas.

Otra de las acciones de la Corporación encaminada al mejoramiento de la calidad de vida de las personas a través de intervenciones medioambientales, son Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental, PROCEDAS, que con aproximadamente dos salarios mínimos legales vigentes mensuales, se apoyaron cerca de cien proyectos relacionados con la reforestación, ornamentación, reciclaje, apoyo a grupos de avistamiento de aves, apoyo a estabilización de taludes, entre otros.

“Poco a poco hemos ido cambiando esa mentalidad de las personas, y es que la responsabilidad en la gestión ambiental no es solo institucional sino un ejercicio en conjunto con la sociedad, de tal forma que se vayan vinculando se acerca al espíritu de la Ley 99 que era generar un sistema general ambiental que no es eminentemente institucional”, puntualizó Ómar Guevara, delegado del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Como se pudo evidenciar por medio de los programas y proyectos que ejecutó la CARDER en lo corrido del 2017, el único objetivo es el de incentivar una cultura ambiental responsable y la protección de los recursos naturales.

Otros logros de 2017

•    Se invirtieron más de $25.000 millones en la protección y conservación del medio ambiente.

•    Más de 51 mil árboles fueron sembrados en 2017.

•    El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en 2017 Risaralda destacó a Risaralda como departamento modelo en educación ambiental.

•    La CARDER ejecutó en 2017 más de 1.400 actuaciones administrativas  dentro del marco del procedimiento de indagación preliminar y sancionatorio ambiental.

•    En 2017 se decomisaron 260 metros cúbicos de madera.

•    Se rescataron 1060 individuos de fauna silvestre.

•    Se realizaron 353 estufas eficientes, como también aproximadamente 111 hectáreas de huertos leñeros.

•        En 2017 fueron legalmente aprovechados 10.560 m3 de madera, el 73 % provienen de aprovechamiento de guaduales y el 27 % restante de madera.

•        260.05 m3 de especies forestales maderables decomisadas.

#ejealdia

*Fuente: CARDER






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *