Main Menu

RECOMENDACIONES DE LA CARDER A LOS RISARALDENSES EN TEMPORADA DE LLUVIAS

Implementando una serie de acciones en el barrio o vereda se ayuda a minimizar el riesgo de inundaciones u otras afectaciones que causan las lluvias.

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda –CARDER, en aras de promover acciones de cultura ambiental y reducción del riesgo, entrega una serie de recomendaciones a los risaraldenses debido a la temporada de lluvias que está atravesando el país y que no es ajena al Departamento.

“En primera instancia, procuremos no arrojar basuras o escombros en las calles, ya que cuando llueve, estas taponan las rejillas de los colectores y alcantarillas de agua, lo cual genera obstrucciones en el sistema; esto podría causar inundaciones y encharcamientos en las vías o las viviendas”, explicó Leandro Jaramillo Rivera, director de la CARDER.

Resalta el director de la Entidad que “Esta situación de días lluviosos y secos en diferentes zonas del departamento de Risaralda puede aumentar la vulnerabilidad de inundaciones, avenidas torrenciales y movimientos en masa, provocando además, incendios forestales, heladas y erosión, se debe estar atentos con los comportamientos que se estén presentando en el ambiente, conforme a esta temporada de lluvias”.

Jaramillo Rivera también indicó que, las comunidades locales y veredales deben solicitar a las autoridades respectivas la  limpieza de bocatomas de acueductos, de tal forma que cuando se presenten las fuertes lluvias no se afecte el abastecimiento.

Aunado a esto, se hace un llamado a la comunidad para que evite sacar la basura a la calle en horas en que no van a ser recogidas por las empresas de aseo, pues las bolsas se rompen fácilmente y con los aguaceros los desperdicios taponan las alcantarillas. Es preciso resaltar a los ciudadanos, la importancia de conformar brigadas de limpieza en el barrio, para que con frecuencia las personas eliminen los residuos sólidos que puedan ocasionar el taponamiento de estas.

Las autoridades territoriales deberán implementar medidas necesarias para reducir el riesgo como mantenimiento vial y control de punto de drenajes de aguas superficiales, obras de estabilización de taludes, limpieza de canales, mantenimiento de redes de alcantarillado, entre otras.

Las comunidades pueden ejercer participación en las acciones de reducción del riesgo como:

Informar de manera oportuna a las autoridades locales sobre los cambios en zonas de ladera o niveles de ríos (aumento o disminución notable).

Otras recomendaciones para la comunidad:

•    Evite arrojar desperdicios y basuras en canales, quebradas o ríos, dado que éstos impiden que el agua corra libremente generando represamientos e inundaciones y/o crecientes súbitas.

•    Los jarillones o barreras de contención de ríos y quebradas son para su protección, no las afecta o retire para utilizarlos en otras construcciones. En caso de que observe filtraciones en los jarillones o cambios repentinos en los niveles de ríos y quebradas informe inmediatamente a las autoridades pertinentes, comenzando por la Alcaldía Municipal correspondiente.

•    Evite la quema o tala de árboles, pues el terreno se debilita y erosiona presentándose posibles deslizamientos de tierra que afectan viviendas e infraestructura y obstrucción de cauces.

•    Evite sembrar a favor de la pendiente, hágalo siguiendo las curvas naturales del terreno.

•    Proteja los nacimientos de agua y quebradas, sembrando especies forestales protectoras.

•    Esté atento a las indicaciones de las autoridades competentes.

#ejealdia

*Fuente: Carder






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *