Main Menu

Productividad del sector cafetero ha aumentado 79% durante los últimos 7 años

  • En 2016 el sector cafetero colombiano registró una producción de 18,3 sacos por hectárea. En 2009 fue de 10,2 sacos por hectárea.

  • La meta es llegar en 2024 a 21,7 sacos por hectárea, lo cual permitiría alcanzar una producción de 17,7 millones de sacos al año. En 2016 la producción fue de 14,5 millones de sacos, mientras en 2009 apenas alcanzó los 8,1 millones de sacos.

Entre los años 1990 y 2009, la producción cafetera decreció a una tasa anualizada de 2,9%. Problemas como el fenómeno de La Niña, los altos precios de los fertilizantes, brotes de broca e infección de roya fueron los causantes de este descenso.

El menor rendimiento en la producción cafetera del país se registró en el año 2009, cuando llegó a 10,2 sacos la hectárea, alrededor de la mitad de lo que el país producía en 1991. Esto estuvo acompañado de menos exportaciones, pues en el 2009 el país vendió en el exterior solo 7,9 millones de sacos, la mitad de los exportado en 1992.

Sin embargo, desde el año 2010 el sector cafetero retomó la senda productiva y en el 2016 se registró el rendimiento más alto en décadas al llegar a 18,3 sacos de café por hectárea, con lo que se logró un aumento en la productividad del 79% en los últimos 7 años.

A partir del 2010 también se evidenció una recuperación en las exportaciones, que crecieron a una tasa del 10% anual, aumentando de 7,8 a 12,8 millones de sacos entre 2010 y 2016.

Mecanismos para seguir incrementando la productividad cafetera

“Alcanzar la meta propuesta por la Federación de Cafeteros de una productividad de 21,7 sacos por hectárea lograría sacar de la pobreza monetaria a 117 mil personas rurales, unos 34 mil hogares rurales”, indicó el director del DNP, mientras explicó las estrategias conjuntas que se deben desarrollar para incrementar la productividad.

Para que la producción cafetera de Colombia pueda pasar de 18,3 a 21,7 sacos por hectárea es necesario concretar esfuerzos en cuatro pilares fundamentales, los cueles son el acceso a factores productivos como fertilizantes, crédito y maquinaria, el fortalecimiento del capital humano, el aumento de logística e infraestructura, así como más inversión en investigación y desarrollo.

Además, el país debe diversificar las exportaciones hacia países como Noruega, Suiza y Dinamarca, los cuales representan una oportunidad de mercado para los cafés especiales colombianos y por lo tanto mayores ingresos. Asimismo, Turquía, Rusia y Polonia son mercados emergentes que muestran un gran potencial en el consumo de café tradicional.

Otra de las estrategias propuestas por el director del DNP es seguir potenciando y aumentar el consumo per cápita de café en el país, donde actualmente es de apenas 2 kilos por persona al año.

#ejealdia #cafe

*Fuente: DNP






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *