EN DOSQUEBRADAS LA COMUNIDAD DE BUENOS AIRES SE REVELÓ CONTRA LAS BASURAS Y CONSTRUYÓ UN SENDERO ECOLÓGICO CON CARDER
La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, como Institución que propicia una administración racional de los recursos naturales se ha vinculado a la iniciativa de la comunidad del barrio Buenos Aires de Dosquebradas, que pretende dar un vuelco pedagógico a algunos vecinos que utilizan los espacios comunes (como ríos y quebradas) para lanzar basuras o escombros.
“Se adecuó un sendero lineal paralelo a la Quebrada Los Molinos, para lo cual se entregaron ocho metros cúbicos de gravilla, 80 especies ornamentales, alambre de púa, entre otros materiales para desarrollar en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, la Alcaldía de Dosquebradas y el SENA, este sendero ecológico”, manifestó la Directora (e) de la CARDER, Martha Mónica Restrepo Gallego.
La comunidad se comprometió a realizar una serie de actividades comunitarias para la adecuación del sendero, el cuidado y mantenimiento de las especies sembradas, así como la vinculación activa de vecinos y de las instituciones con competencias en la conservación de la zona.
“La idea se inició porque son unos puntos críticos donde la gente por falta de cultura ciudadana la gente no estaba protegiendo las quebradas, entonces CARDER viendo la comunidad comprometida, el liderazgo y compromiso no tardó en vincularse y actuar. Desde el pasado domingo empezamos con esta iniciativa pero la idea es seguir trabajando en la conservación y cuidado de las zonas protectoras”, afirmó Julián Vanegas, edil de Dosquebradas.
Para este 2018, la CARDER a través del Grupo de Cultura Ambiental y Participación Ciudadana, tiene como propósito continuar con la implementación, de la mano de la comunidad los PROCEDAS (Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental) PROCEDAS, de la mano de la comunidad.
“Las oportunidades que tienen las comunidades para presentar sus propuestas son diversas, atendemos temas como: reforestación, ornamentación, reciclaje, apoyo a grupos de avistamiento de aves, apoyo a estabilización de taludes a partir de la construcción en murales, recuperación de fachadas en los corregimientos, como lo hicimos en Villa Claret (Pueblo Rico)”, expresó Olimpo García, Encargado del Proyecto de Cultura, Participación y Educación Ambiental.
Las propuestas son presentadas a la CARDER, que con un equipo interdisciplinario evalúa la pertinencia en aspectos técnicos, impactos sociales, económicos y por supuesto ambientales. Si tiene o no viabilidad, la Corporación se comunica con la persona que solicitó la intervención; pero además, si en primera instancia el proyecto requiere modificaciones, se le presta una asesoría técnica para que la vuelva a presentar y sea evaluada de nuevo.
#ejealdia
Related News
De Risaralda para el mundo: Gobernación dio a conocer tiendas itinerantes de la marca Hecho en Risaralda
El gobernador Juan Diego Patiño anunció promociones de la marca en Europa y el MedioRead More
UTP entre las mejores universidades de América Latina y el Caribe según Ranking QS
En el Ranking QS que analizó a 430 universidades de América Latina y el Caribe,Read More