Main Menu

9 de cada 10 programas de medicina no cuentan con cátedra de dolor

Según un muestreo de la ACED, cerca del 90 por ciento de las cátedras de pregrado de medicina no cuentan con un programa específico de manejo del dolor.

Un muestreo de la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor (ACED) a las más de 50 facultades de medicina registradas en el país reveló que nueve de cada 10 programas de pregrado no cuentan con una cátedra específica para el diagnóstico y el tratamiento de dolor, por lo que la asociación científica hizo un llamado para incluir en los programas de formación académica este tema de alto impacto para la población.

Los pacientes de dolor, según el más reciente estudio de la ACED, son al menos 15 millones de colombianos, equivalentes a casi el 40 por ciento de la población.

“El tema del dolor en Colombia está subvalorado porque muchas personas no conocen que existen especialistas del dolor y que es el que nos lleva a consultar por cualquier enfermedad. Y sin un buen diagnóstico, no hay un buen tratamiento”, afirma Felipe Andrés Mejía, anestesiólogo, especialista en dolor y cuidado paliativo y presidente de la ACED.

“El llamado es a las universidades para incluir la cátedra de dolor en sus programas; al cuerpo médico para que perciba y diagnostique tempranamente patologías dolorosas y a la población en general para que no se automedique y consulte ante las primeras señales de dolor y evitar que este se vuelva crónico”, aseguró el especialista Mejía.

Catalina Baena Álvarez, médico especialista en dolor y cuidados paliativos, ponente del congreso, explica que el impacto negativo que tiene no haber recibido una adecuada formación en dolor en la educación de pregrado se mide en dos aspectos importantes: “Primero, en el sufrimiento que el dolor no controlado le genera a un paciente; y segundo, que haga un uso inadecuado de los medicamentos y aquí en Colombia hay mal uso en general de los analgésicos”.

#Ejealdia






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *