Main Menu

Al cierre de enero de 2022 se presentaron 15 ahogamientos infantiles en cuerpos de agua en Colombia: Instituto de Medicina Legal

·         La Fundación Mariana Novoa hace un llamado a los padres de familia, cuidadores y sobre todo a los administradores y funcionarios de los sitios de recreación, para evitar accidentes en las piscinas en estas vacaciones de Semana Santa.

·         Al cierre de 2021, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se presentaron 198 casos (147 niños y 57 niñas), todos prevenibles en un 100%

¡OJO CON LA SEGURIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN LAS PISCINAS!

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: 

1.      Nunca quite su vista de los niños cuando estén en o cerca al estanque de la piscina o estructura similar (jacuzzi, spa, bañera, tina de hidromasaje, etc.), ¡ni por un segundo!  

2.      Si está en grupo, designe a un “guardián del agua”, turnándose con otros adultos. 

3.      Cuando esté supervisando, manténganse alerta y evite distracciones como la lectura, la charla o el teléfono. 

4.      Enseñe a los niños cómo avanzar en el agua, cómo flotar y cómo salir de la piscina. Dígales a los niños que se alejen de los drenajes de estanques de piscinas y jacuzzis.

5.      No se confíe de los flotadores, las “alitas inflables” o cualquier otro juguete inflable, no son dispositivos de seguridad.   

6.      Si su hijo no puede nadar, manténgalo no más allá del alcance de su brazo.  Si encuentra una tapa de drenaje suelta, rota o que falta, avise al dueño u operador y no entre al estanque de la piscina o jacuzzi. 

7.      Que su hijo siempre use gorro de baño, en especial si el largo de su cabello es considerable, no permita que naden con collares, vestidos holgados, ni ningún objeto que pueda facilitar el enredamiento mecánico en el drenaje o en cualquier accesorio del estanque. 

8.      Mantenga dispositivos autocerrables (bisagras) y autoajustables (perillas) en las puertas que dan al área del estanque de la piscina y/o estructura similar. 

9.      Aprenda a dar Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a niños pequeños y grandes. 

10.  Todas las puertas y ventanas de las casas que permitan el acceso al estanque de la piscina deben permanecer aseguradas o, en su defecto, limitar su apertura a máximo 10 cm.  

11.  Mantenga el área alrededor del estanque de la piscina y/o estructura similar libre de objetos (protección de cuadrante) que le permitan al niño escalar la cerca.  






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *