Main Menu

Empresa pereirana exporta servicios de traducción simultánea para pacientes hispanos en EE.UU.

Akorbi, una compañía especializada en lenguaje y tecnología, cerró el 2021 con US$55 millones en ventas internacionales. Sus intérpretes brindan asistencia a médicos en Estados Unidos para atender a pacientes latinos que no hablan inglés.

Esta compañía especializada en lenguaje y tecnología, ubicada en Pereira, Risaralda, se fue consolidando hace 19 años cuando Claudia Mirza, su fundadora, se encontraba trabajando en Estados Unidos en empresas de telecomunicaciones hasta que se dio el colapso de los mercados en 2002.

En ese momento perdió su trabajo y con el paso del tiempo inició la búsqueda de empleo, llegando a la Cámara de Comercio Hispana de Dallas, Texas, donde le aconsejaron comenzar su propio negocio, al tener en cuenta sus conocimientos.

La empresaria vio la oportunidad de crear su propio negocio cuando se dieron a conocer los datos del censo donde se veía el incremento de la población hispana y migrante en los Estados Unidos, que no dominaba 100% el inglés.

Allí decidió involucrar trabajadores de Colombia, con el fin de contar con mano de obra calificada para el equipo de traducciones y después para el de contabilidad e interpretaciones. Inicialmente la empresa se radicó en Cartago durante 5 años y luego se trasladó a Pereira, donde comenzó operaciones de BPO (Business process outsourcing).

Los clientes directos de Akorbi se encuentran en Estados Unidos y son hospitales, Gobierno (municipal y federal), compañías de seguro médico y con énfasis internacional y sitios de e-commerce. Por otra parte, unos de los clientes principales de la empresa son las personas cuyo primer idioma no es inglés, ya que los intérpretes de Akorbi les brindan asistencia las 24 horas para que puedan interactuar con médicos de Estados Unidos.

Ellos pueden elegir cómo quieren el servicio, si a través de video o teléfono. Además, los intérpretes van transmitiendo lo que el paciente le dice al doctor y lo que el médico está diciendo al paciente. Un aspecto importante de este trabajo es que inició en Colombia en mayo del 2020.

“Las exportaciones de servicios basados en el conocimiento han contribuido a que las ventas no mineras del país pasen de la reactivación al crecimiento. Gracias al talento e innovación de los empresarios de estos sectores, Colombia se ha posicionado como un proveedor de confianza en diferentes mercados internacionales. Seguiremos apoyando a los empresarios para que sigan ganando participación de mercado, ya que es con hechos y en equipo que contribuiremos a los objetivos de desarrollo económico y de generación de empleo en las regiones de Colombia”, aseguró Flavia Santoro, presidente de ProColombia.

La línea de negocio de la compañía tiene cobertura para 177 idiomas, además de la realización de sitios de internet, aplicaciones, documentos de mercadeo, videos, e-commerce, y para los trabajos de interpretación cuentan con intérpretes profesionales multilingües.

Por otro lado, recientemente Akorbi adquirió la empresa francesa de tecnología RunMyProcess, que se encarga de la integración y automatización de sistemas digitales de empresas.

Claudia Mirza explica que Runmyprocess tiene presencia en Australia, Asia, Europa y América, y Akorbi en Estados Unidos, Colombia, e India con empresas propias. Además, la empresa cuenta con equipos de traducciones en Europa y Suramérica.

El mercado que maneja actualmente Akorbi se centra en la telemedicina, tecnología y Low Code, el cual permite el desarrollo de aplicaciones. Las proyecciones que tiene la compañía para el futuro se enfocan en tener mayor presencia en Colombia y Latinoamérica, generar turismo médico, con el objetivo de acercar a los doctores colombianos con pacientes internacionales y colaborar con las exportaciones de empresas nacionales.

Akorbi finalizó el 2021 con US$55 millones de ventas en el exterior y para el 2022 quiere continuar su expansión y crecimiento en sus ingresos. Actualmente, la empresa cuenta con 600 empleados de tiempo completo y en un futuro inmediato quiere llegar a 200 personas en Colombia.

#Ejealdia






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *