Main Menu

Así se recuperó el turismo en Colombia durante 2021

En el país se han registrado importantes cifras en conectividad aérea internacional, en llegada de viajeros extranjeros y en reactivación de las industrias de reuniones y cruceros.

Colombia cierra 2021 con importantes avances en la recuperación de la industria turística gracias al plan de reactivación diseñado desde le momento cero de la pandemia. Resultados como el aumento de la conectividad aérea internacional, el regreso de los cruceros, la inversión turística por el río Magdalena, entre muchos otros, demuestran que el turismo es un sector capaz de adaptarse y de desarrollar estrategias para mantenerse.

En términos de conectividad aérea, se redujo el IVA en los pasajes aéreos del 19% al 5%, lo cual ha incentivado los viajes hacia el país. En cuanto a capacidad, se reporta la llegada de 35 nuevas rutas aéreas durante 2021, las cuales conectan a Colombia con Canadá, Estados Unidos, México, Perú, República Dominicana, Chile, Panamá y Curazao. Este en un logro que incluso en pandemia superó cifras presentadas en 2019, el mejor año del turismo, cuando se anunciaron 17 nuevas rutas.

De acuerdo con Flavia Santoro, presidenta de ProColombia: “Además de los resultados de las nuevas conexiones aéreas, también le apostamos a restablecer los vuelos cancelados y, gracias a un plan en conjunto con aeropuertos, aerolíenas y entidades de todo el territorio, hemos recuperado el 93,8% de las sillas y el 91% de las frecuencias que teníamos en febrero de 2020”.

Líderes globales en información y datos sobre aviación como OAG, ubican a Colombia en el puesto número de 19 del mundo con mayor capacidad de sillas para la cuarta semana de diciembre de 2021, en un ranking que es liderado por Estados Unidos y China. A su vez, dentro de los mercados de América Latina, la capacidad aérea del país se ubica en el tercer puesto, solo superado por México y Brasil.

Todo este trabajo también tiene un punto neurálgico y es reforzar la confianza de los viajeros internacionales para permitirles visitar y viajar de manera segura dentro de Colombia. Fue por esta razón que el Gobierno de Colombia creó la Certificación de Bioseguridad Turística: “Check-In Certificado COVID-19 bioseguro”, con el apoyo tanto de la Organización Mundial del Turismo (OMT) como del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Más de 960 empresas y prestadores de servicios turísticos han obtenido este certificado, entre los que se encuentran los aeropuertos de Bogotá, Cali, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga y Cúcuta; las aerolíneas VivaAir, Latam, Avianca, Wingo, Satena y Easyfly; y hoteles como Movich, Decameron, Selina, Estelar y GHL, entre otros.

#Ejealdia






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *