Main Menu

Pereira, reactívate y emprende: una feria de servicios y oportunidades para micronegocios

  • La feria está enfocada en brindar apoyo a los microempresarios de la ciudad, a través de servicios de asesoría personalizada en materia financiera, pensional y protección para la vejez.
  • ‘Pereira, Reactívate y Emprende’,  se desarrollará de manera presencial, el próximo 25 de noviembre desde las 8:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde, se llevará a cabo en el Centro Cultural, Turístico y Gastronómico “Calle de la Fundación”, subsede del SENA, ubicado en el Parque Olaya Herrera de Pereira, en la Carrera 14 – Calle 19 esquina (antigua estación del tren).

Con el fin de impulsar la reactivación económica y comercial de los micronegocios formales e informales más afectados por la pandemia, y en desarrollo de un trabajo conjunto entre la Vicepresidencia de la República, la Alcaldía de Pereira y la Organización Minuto de Dios, en alianza con Banca de las Oportunidades, Asomicrofinanzas, Sena, Artesanías de Colombia, Fondo Nacional del Ahorro y Colpensiones, se realizará el próximo 25 de noviembre -de forma presencial- el evento ‘Pereira, Reactívate y Emprende’, una feria enfocada en brindar apoyo a los microempresarios de Pereira, principalmente a través de servicios de asesoría personalizada en materia financiera, pensional y protección para la vejez.

‘Pereira, Reactívate y Emprende’, que se desarrollará desde las 8:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde, se llevará a cabo en el Centro Cultural, Turístico y Gastronómico “Calle de la Fundación”, subsede del SENA, ubicado en el Parque Olaya Herrera de Pereira, en la Carrera 14 – Calle 19 esquina (antigua estación del tren).

“Esta iniciativa ferial, que hemos diseñado con la Vicepresidencia de la República, el Minuto de Dios y las entidades aliadas que se han sumado a este bello propósito, buscará ofrecer servicios e instrumentos a los micronegocios y microempresarios que, en Pereira, deseen recibir asesoría e información en financiación, para que tengan provisión de recursos financieros y puedan sumarse a la reactivación económica”, aseguró, por su parte, el Gerente de la Corporación Industrial Minuto de Dios, Mauricio Betancurt.

Los participantes de la feria tendrán la oportunidad de disfrutar de una muestra comercial y de oficios de los artesanos de la región, quienes tendrán a la venta sus productos y servicios elaborados por micronegocios de Pereira, anticipándose así a las compras de la temporada decembrina.

Cabe resaltar que esta iniciativa hace parte del Programa Integral de Reactivación Económica e Inclusión Productiva que lidera la Vicepresidencia de la República, en el marco de la estrategia de reactivación económica ‘Nuestro Compromiso por Colombia’, en el componente Economía para la Gente – Laboratorio Social de Inclusión Productiva – Proyecto Piloto Pereira. El Secretario de Competitividad de la Alcaldía de Pereira, Mario León Ossa, destacó la importancia del evento en la región.

“Para el Gobierno de la ciudad es clave acompañar esta feria, liderada por la Vicepresidencia de la República. Nos vamos a vincular con emprendedores de la ciudad, que han hecho todo el programa en Pereira, a través de nuestras sedes. ¡Esperemos que sea todo un éxito!”

Pereira, una ciudad que le apuesta a la reactivación económica, la sostenibilidad y la inclusión productiva.

De acuerdo con la encuesta Emicron 2020, Pereira cuenta con 58.754 micronegocios, de los cuales más del 90% son emprendimientos por cuenta propia. El 40 % de estos, son realizados por mujeres. Adicionalmente, 95 de cada 100 micronegocios son informales, frente al promedio nacional, que es de 89 de cada 100.

Por eso, con corte al 31 de octubre del presente año, el número de personas atendidas en Pereira en el marco del Programa Integral para la Reactivación Económica y la Inclusión Productiva, a través del ecosistema de servicios conformado por aliados públicos y privados del orden nacional, asciende a 10.000 personas, de las cuales alrededor de 1.000 corresponden a microempresarios que han hecho uso de servicios de apoyo en emprendimiento y 9.000 personas vulnerables, a quienes se ha apoyado para transitar  la ruta de empleabilidad.

En servicios de apoyo al emprendimiento se incluyen la atención prestada a la población objetivo, a través de MINTIC con sus programas Venta en Línea y Misión TIC;  de la Organización Minuto de Dios, con el Programa MD Micronegocios; de la UAEOS (Unidad Administrativa de Economía Solidaria), con su programa de intervención integral de organizaciones solidarias; del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de sus programas Centros de Transformación Digital Empresarial, Compra lo Nuestro 3.0 (servicios especializados para micronegocios) y Núcleo E; de Artesanías de Colombia, con sus programas de fortalecimiento de la actividad artesanal como alternativa para el desarrollo local y regional, para el fortalecimiento de Grupos Productivos artesanales de poblaciones indígenas y afrodescendientes y del programa de mejoramiento y generación de oportunidades comerciales para el mercado artesanal colombiano;  y del Sena, con el programa ‘Sena en mi  negocio’.

Dato de interés

UNIMINUTO hace acompañamiento por medio del programa de Micronegocios liderado por Centro Progresa, una estrategia integral que vincula al sector productivo con la academia, brindando a los propietarios asesoría en la administración de sus negocios y al estudiante una práctica enriquecedora con sentido social.

#Ejealdia






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *