Main Menu

Cumpliendo sueños a los risaraldenses Gobernador Victor Manuel Tamayo llega a dos años de administración

Informe Especial Rendición de cuentas 2021

Inversiones billonarias para la competitividad vial y la eficiencia pública, infraestructura hospitalaria de alta complejidad, megacolegios y educación como ruta para la transformación social, mitigación del hambre de miles de risaraldenses y atención integral a los más vulnerables, deporte para una generación de campeones, vacunación Covid para la inmunidad, así como atención integral materno-infantil en salud, atención de damnificados, gestión del riesgo y vivienda para Jenny Marcela Arias boxeadora olímpica; reactivación económica y un campo con inversión.  
“Este no es un logro de Victor Manuel Tamayo, es de Dios a quien le doy gracias y a la virgen, respetando todos los credos; es un logro de mi familia, mi gabinete, la Asamblea, las autoridades, los Alcaldes, la clase parlamentaria, este es un logro de quienes cada semana ponen en manos de Dios esta Gobernación”, dijo el Gobernador Victor Manuel Tamayo al inicio de su informe de ejecutorias 2021 en la que participaron centenares de personas cumpliendo con un aforo del 75% que determinan los protocolos de bioseguridad y continuar superando la pandemia.


Infraestructura vial
“Cuando salí electo me encontré con que la concesión del peaje Cerritos – La Victoria se había vencido y empecé a indagar y buscar la posibilidad de un modelo público, inicié sólo ese ejercicio y dije que no estaba de acuerdo que se le entregara a un privado. Hoy es una realidad, tras la firma de un convenio entre Invias y las Gobernaciones de Risaralda y Valle que permitirá la ejecución de $1.2 para obras más competitivas en 347 km a ejecutarse en los próximos 4 años”, agregó el mandatario.
Adicional a este macroproyecto, se destaca la vía departamental al municipio de Santuario, 186 km de vías secundarias y terciaras con atención y mantenimiento, gestión de $1.796 millones para las obras de mitigación y reducción del riesgo en la vía Pereira-Marsella, licitación e inicio de obras tras superar tropiezos jurídicos de años anteriores de la vía Japón-Frailes, intervención integral de la vía Pereira – Alcalá, pavimentación de la conexión del occidente del departamento Ariete – Mateguadua, alrededor de $18.000 millones para pavimentación entre Arabia y Barbas Bremen.
“Placas huellas en todos los municipios por más de $36.000 millones una inversión sin precedentes, el Teatro de Santa Rosa inició su culminación con una inversión de 10.000 millones. Cuando iniciamos teníamos una maquinaria en uso del 33% y ya se encuentra en un 90%, inversión para el puente Curtiembres y puentes para resguardos indígenas”, manifestó.


Bienestar social
Son 16.637 familias en el programa Risaralda Sin Hambre que han recibido cerca de 60 mil mercados, 8.319 beneficiarios con sopas calientes y alrededor de 6 mil con complementos nutricionales, mercados para todos los hogares del adulto mayor en el departamento y almuerzo para habitantes en situación de calle.
“Solo en nuestra capital hay 82 invasiones, que no deberían llamarse así, es una situación que se mantiene oculta y callada, pero esa realidad ha estado escondida. Qué bueno sería que lleváramos a nuestros hijos para hacer una visita a estas invasiones donde hay hambre, niños semidesnudos y afectación a la salud. Así como hablo de la otra Risaralda, hay otra Pereira que debe ser ayudada”, enfatizó Tamayo Vargas.


Transformando vidas a través de la educación
“Risaralda profesional se está pagando la matricula a 4.219 jóvenes en 17 universidades en carreras técnicas, tecnológicas y profesionales. Estamos entregando 50.000 paquetes escolares, 15.000 zapatos para los niños de todo el departamento en básica primaria. Los niños con discapacidad, para mí son ángeles con ese corazón y alma transparente y limpia, a ellos les hemos dado más de 3.000 tabletas. Me encontré una desproporción, Risaralda tenía 7 estudiantes por computador, pero con la entrega que hicimos de 5.371 portátiles, bajamos ese índice a 4 estudiantes por computador”, dijo el Gobernador.
Con el Ministerio de Educación se reactivó la construcción de 15 megacolegios, donde ya se entregaron dos en Santa Rosa de Cabal y cuentan con un 90 % de avance el de Irra en Quinchía, Estación Pereira en Marsella y Pedro Uribe Mejía de Santa Rosa.


Salud para todos
La obra más significativa a nivel de inversión en salud es el Hospital Regional de Alta Complejidad que cuenta con $600 millones aprobados, “me atrevería a decir que después del viaducto el hospital es la obra más grande de Risaralda”.De la mano de su esposo la Primera Dama, Nathalia Sierra Ramírez, se logró el compromiso de la Nación para la entrega de la infraestructura hospitalaria en Turín con el fin de desarrollar después de más de 40 años un hospital Materno-Infantil para Risaralda.  
“Quiero hacerle un homenaje a mi compañera de camino a Nathalia, porque Risaralda va a tener un hospital Materno Infantil, no he podido encontrar en la historia, hace cuánto se cerró un hospital de esta importancia; no es construirlo, es aprovechar lo que ya hay. Gracias a Dios y a la Virgen, la clínica está avaluada en $37.000 millones y el Gobierno Nacional ya nos aprobó $20.000 millones”, manifestó.
En vacunación por Covid-19 el mandatario destacó la aplicación de más del millón de dosis en total 1.147.068 vacunas aplicadas, lo que significa que, el 71.3 % de la población tiene al menos su primera dosis y se alcanzó el 53.3 % en segundas dosis o esquemas completos.
Adicionalmente los hospitales públicos e IPS privadas han podido ver disminuidas sus afugias financieras con una recuperación de cartera entre el Acuerdo de Punto Final y flujos de recursos por $118.000 millones. Además, de la cobertura universal en salud y en la atención de la población pobre por $41.000 millones.Risaralda Responde es el espacio semanal donde el Gobernador Victor Manuel Tamayo atiende, en conjunto con todas las EPS y hospitales departamentales y las clínicas, a los usuarios logrando resolver 5.400 solicitudes en 65 programas por radio, televisión y redes sociales.


La otra Risaralda
A lo largo del año la administración Sentimiento de Todos realizó visitas a zonas apartadas llevando ayudas alimentarias, educativas, mejoramientos de escuelas, viviendas, atención en salud y escuchando las necesidades de la otra Risaralda a través del Diálogo Social ‘En Tus Zapatos’ con 11 jornada, en lugares donde ningún otro Gobernador ha hecho presencia.
Comunidades indígenas de Río Mistrató, Kemberdé, Villa Claret, Suratena, Santa Cecilia, Puerto de Oro entre otros han sido acompañadas por el mandatario de los risaraldenses.
“Yo siempre he dicho que hay dos formas de gobernar, una sentado en un escritorio, y otra, yendo a evidenciar una realidad, y a mí me gusta más la segunda”, ratificó Victor Manuel Tamayo.
Además de mejoramientos de vivienda, aulas educativas, pozos sépticos, cocinas sin humo, insumos agropecuarios para la población rural dispersa ha entregado la Administración Departamental.


Cumpliendo sueños con techos dignos
Han sido 291 mejoramientos de vivienda, urbana y rural, adicionalmente a la gestión de $40.000 millones para más mejoramientos y construcción de vivienda rural dispersa; también, se construyeron 409 soluciones de vivienda donde ya fueron entregadas las primeras 100 de Villa Gadys en Santa Rosa de Cabal.


Campo para todos
Con inversiones históricas para 1.973 familias campesinas de las cadenas productivas de panela, plátano, aguacate, hortalizas, apicultura, mora, lulo, maíz y fríjol mejoraron su productividad al recibir insumos agropecuarios entregados con una inversión de $3.499 millones.
Las primeras 50 asociaciones de productores agropecuarios hacen parte de la marca Hecho en Risaralda. Y se aseguraron $12.500 millones para fortalecimiento del sector panelero con 206 trapiches y 1.044 familias paneleras.
Además, 10 asociaciones de cafés especiales en la mejor vitrina del mundo.
“Tendremos atención veterinaria a los animales de compañía, donde estamos en el proceso de compra de una Unidad para que ruede por todo el departamento atendiendo nuestros animalitos”, aseguró.


Alzando el vuelo a la reactivación económica
Se han fortalecido unidades de negocio de 350 emprendedores por $4.000 millones, se apoyó la innovación de 20 empresas, para procesos de modernización tecnológica se gestionaron recursos en alianza con la Andi y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como líneas de crédito ara microempresarios.
Risaralda es el primer departamento del Eje Cafetero con mayores ventas en los establecimientos gastronómicos e incremento de viajes aéreos y terrestres.
500 maestros artesanos se benefician del Centro de Negocios “Artesanías de Risaralda”. Son $3.000 millones gestionados ante Fontur para proyectos de Infraestructura turística como el Centro Gastronómico de Santa Rosa de Cabal y el Parque Lineal El Clavel en Apía. Además, de la creación de la Dirección de Desarrollo Minero.


INFIDER
Infider realizó operaciones de crédito para los Hospitales y proveedores, a través de operaciones de descuentos de facturas, igualmente para las empresas de servicios públicos. Se han desembolsado créditos por $ 1.300 millones para el desarrollo de proyectos de infraestructura. Y $7.000 millones ofertados a los microempresarios, logrando desembolsar $4.300 millones.


Aguas y Aseo
Intervenciones en puntos críticos del acueducto y alcantarillado en Pueblo Rico, por más de $6.000 millones, optimización del acueducto de Santa Rosa de Cabal, cambio y restitución de redes en acueductos comunitarios en Dosquebradas y optimización del acueducto de Santa Rosa de Cabal.


Seguridad para todos
Se logró invertir más de $5.800 millones del Fondo de Seguridad Territorial para el fortalecimiento de los diferentes organismos. Se avanzó en el proceso de adquisición y adecuación del Helicóptero “Halcón Bell 407”, acompañamiento en proyectos para reinsertados.
También, como un gesto de conciliación el Gobernador recibió de manos del joven Juan Manuel García la bandera de la Escuela de Liderazgo, quien agradeció en nombre de ellos porque el mandatario abrió las puertas del diálogo para conocerlos y reconocerlos y para vincularlos laboralmente en la Gobernación.


Deportes y cultura
“Vamos prácticamente a reconstruir el coliseo mayor”, dijo el Gobernador en las inversiones millonarias que tendrán los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales y Paranacionales del 2023, logrando también la realización de competencias en nuevas disciplinas en Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.
Así mismo anunció la realización de los juegos departamentales, “Nuevamente se tienen los Juegos Departamentales y Paradepartamentales que desde hace 10 años no se realizaban. Hoy tenemos una Unidad de Ciencias aplicadas para los deportistas”, agregó.
También, en cultura con artes como la danza, el teatro, la música y el Mercado Cultural han sido estratégicos para el desarrollo de actividades en todo el departamento. La Administración Departamental busca con la Sociedad de Activos Especiales y abrir y reactivar El Páramo en Pereira, donde está lo músicos de antaño.


Otras acciones
En Hacienda el 80% del presupuesto está dedicado a la inversión, el 17% a funcionamiento y 3% al servicio de la deuda. Además, Risaralda es líder en las campañas anticontrabando. Acompañamiento en la tragedia donde fueron rescatados los cuerpos de 11 mineros en Irra y en la actualidad se busca, con la Alcaldía de Quinchía, las viviendas para sus familias.
Son 300 microempresarios beneficiados con el desarrollo de su página web, también 400 mujeres capacitadas en TIC y la entrega del comodato para el call center en Belén de Umbría donde se generarán 100 empleos directos.
En el nivel central, 149 empleados finalizaron el proceso con el concurso de méritos, 12 personas con discapacidad laboran en la administración; además se implementó la jornada de disfrute de los animales de compañía cada mes. Así como, 82 trabajadores de la Salud del Hospital San Jorge pasaron a la planta del centro asistencial.
Actualmente, hay 450 loteros beneficiados con mercados sociales; además, la Lotería del Risaralda ha entregado $6.800 millones en premios y se ha multiplicado los puntos de distribución en el país. También, se han logrado transferencias a la salud por más de $8.300 millones durante el año.

#Ejealdia






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *