Main Menu

Cada día los estupefacientes envenenan la salud de los más jóvenes

De acuerdo al Observatorio de Drogas y la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, la iniciación en el departamento al consumo de sustancias ilícitas se encuentra en los 14 años, algo en que la Gobernación de Risaralda trabaja desde el sector salud para la atención integral, con tratamiento médico y psicológico de la adicción como enfermedad.

“El eje cafetero y Antioquia son las regiones que mayor consumo tienen, con una edad de inicio desde los 14.1 años con marihuana, cocaína y algunas drogas sintéticas; cada vez más los estudiantes, sobre todo los universitarios que se ha venido demostrando en el estudio, como 1 de cada 4 de ellos han tenido acceso de alguna manera a algún tipo de droga. Nos preocupa bastante toda la línea de atención desde la producción, la distribución, el microtráfico, desde la prevención, el control, la atención, la rehabilitación y la incorporación social”, dijo el secretario de Salud, Javier Darío Marulanda.

El Departamento trabaja para lograr la atención integral de la persona consumidora; ya que, hay preocupación por el consumo de cocaína y heroína que son altamente adictivas y se busca trabajar en conjunto con todas las autoridades que atienden las diferentes líneas de atención y los equipos interdisciplinarios representados en el Consejo Seccional de Estupefacientes.

“Necesitamos también alternativas lúdicas y deportivas para evitar el consumo de los jóvenes y los niños, ya que no es solo un tema de jóvenes y adultos, porque a los 14 años uno es un niño todavía y si empieza a consumir es muy difícil lograr sacarlos del consumo”, agregó el Médico Marulanda.

Ante esta situación social, el Gobernador Victor Manuel Tamayo en conjunto con las autoridades han propuesto un estudio de microtráfico para conocer la capacidad de respuesta institucional ante este flagelo.
“En cabeza del Gobernador, el secretario de Gobierno y los comandantes de Policía se viene proponiendo un estudio especial y una intervención en todo lo que es la distribución. Nosotros desde Salud pensamos que hay que hacer una atención desde lo colectivo en prevención y desde lo individual a través del tratamiento integral”, manifestó el Secretario de Salud departamental.  


Centro Especializado en Prevención y Atención al Consumo de Drogas


El proyecto del nuevo Centro busca ayudar a la recuperación de las personas que están involucradas en el consumo de alucinógenos y que sus familias no cuentan con los recursos económicos para sus tratamientos.

“El señor Gobernador ratificó el compromiso que tiene con la construcción de un Centro de Atención en drogadicción y desintoxicación en estupefacientes que se va a construir y dotar en el municipio de Dosquebradas en conjunto con la Alcaldía, donde ya entregó el lote; también, se están haciendo los estudios”, aseguró el Secretario Javier Darío Marulanda.
En este Centro se tiene proyectada la construcción de un centenar de habitaciones unipersonales, unidades de rehabilitación psicológica, funcional, laboral y de desintoxicación médica.

“Con la Embajada Americana, el Director de la Política Antidrogas del Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud estamos buscando cómo desarrollar un proyecto mucho más integral para que en Risaralda no solo podamos contar con un Centro de Atención sino también con Unidades Móviles en Santa Rosa, Pereira y La Virginia para atender a aquellas personas que ya están en un nivel de consumo alto y que requieren un tratamiento médico y psicológico de la adición; porque es una enfermedad el consumo de estupefacientes”, concluyó el funcionario.

#Ejealdía #Risaralda






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *