Main Menu

“La UTP dio la talla frente a la emergencia sanitaria”: Decano de Ciencias Ambientales

En 18 logros que muestran los avances en materia de formación, investigación, extensión y bienestar, el decano de la Facultad de Ciencias Ambientales, Luis Gonzaga Gutiérrez López, acompañado del rector Luis Fernando Gaviria y su equipo de trabajo, presentó el Informe de Gestión 2020.

Continuando con los Informes de Gestión por Facultad 2020 de la Universidad Tecnológica de Pereira, realizados a través de la virtualidad, el turno fue para Ciencias Ambientales, que contó con la presencia de diferentes estamentos entre estudiantes, docentes, administrativos entre otros.

Al dar su saludo el rector Luis Fernando Gaviria Trujillo presentó un panorama general de los hechos registrados en la vigencia anterior, indicando que fue un año de mucha exigencia y la UTP supo acoplarse. Al respecto dijo “Con el apoyo humano y tecnológico seguimos con nuestra misión de formar profesionales integrales”,  destacó el compromiso con la región y la sociedad risaraldense y se mostró orgulloso de la Facultad que se apresta a celebrar sus 30 años, por la relevancia que ha alcanzado no solo a nivel nacional sino internacional.

El decano, Luis Gonzaga Gutiérrez López, aprovechó para agradecer a todo el equipo de su Facultad, a la comunidad universitaria y a la Alta Dirección por su respaldo, durante su período en el cargo, que finaliza este 23 de abril y felicitó a su sucesor.

En 18 logros, resumió la gestión de la Facultad de Ciencias Ambientales en 2020, alineados a los cinco pilares de gestión del Plan de Desarrollo Institucional 2020-2028 “Aquí Construimos Futuro”. “Hemos crecido en posgrado, investigación, laboratorios y los departamentos académicos se han mantenido activos”, dijo.

Uno de los mayores impactos, teniendo en cuenta la emergencia generada por el Covid 19, fueron los apoyos institucionales entregados y que beneficiaron al 74,2% de los estudiantes. La deserción de la Facultad se ubicó en el 3,23% y al cierre de 2020, los estudiantes activos sumaban 1283 en sus diferentes programas académicos, agregó.

Los programas de Tecnología en Gestión del Turismo Sostenible y Administración del Turismo Sostenible se convierten en los primeros en contar con renovación curricular ajustada al Proyecto Educativo Institucional.

En materia de posgrado resaltó que: de las 19 Becas Bicentenarios para estudios doctorales ofrecidas por el Ministerio de Ciencias, en su primera cohorte, la Facultad se quedó con 8. Están a la espera de recibir la acreditación de la maestría en Ciencias Ambientales. Hoy cuentan con el nuevo programa de posgrado, maestría en Gestión del Riesgo de Desastres, una propuesta esperada en un país y en una región en donde el riesgo e prioridad y que se realiza con diferentes universidades de la región.

En infraestructura, agradeció al Rector y a la Oficina de Planeación por los espacios con los que cuentan en el nuevo edificio de Laboratorios Alternativos Multifuncionales, que benefician a los programas de Turismo Sostenible, con el laboratorio Gastronómico Sostenible; y los laboratorios de Ciencias de La Tierra, Ecología y Ecosistemas Tropicales. Otro hecho relevante es el nuevo Laboratorio de Calidad del Aire.

Una meta ambiciosa de la Facultad, dijo su Decano, es tener aulas vivas para la incorporación y la formación integral de la sostenibilidad ambiental. También la formación continua de los egresados y la alianza con Ambiegresados.

Otros logros están asociados al proyecto de difusión ambiental de la Facultad, más ahora que se aproxima a la celebración de los 30 años; la Semana Universitaria que se hizo con el apoyo de las vicerrectorías Académica; de Investigación y Bienestar Institucional; el fortalecimiento de los 15 semilleros de investigación, que se convierten en el relevo generacional de los investigadores y cuentan con 181 estudiantes vinculados; así como la alianza con la Carder, que permite además del desarrollo de investigación, proyectar el talento humano, técnico y tecnológico,

Esto sin dejar por fuera la realización de múltiples eventos; la aprobación del Plan de Acción de la Facultad, alineado al PDI 2020-2028 y la consolidación del Nodo Regional del Eje Cafetero.

Dentro de las intervenciones, se presentó una asociada a temas de facturación y el Decano se comprometió a responder a la mayor brevedad.

Al cierre del evento, el rector Luis Fernando Gaviria Trujillo, destacó la labor de la Facultad de Ciencias Ambientales en los diferentes ámbitos y resaltó las obras de adecuación y mejoras que se adelantan en fachadas y otros espacios del Edificio 10, para ofrecer las mejores condiciones posibles a la comunidad universitaria.

Por su parte, el decano Gutiérrez López, reiteró el agradecimiento al Rector, creador, gestor de la Facultad por todo su compromiso y respaldo durante sus tres períodos como Decano y aprovechó para felicitar a la UTP en sus 60 años.

#EjealDía #Pereira #UTP






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *