Main Menu

La pandemia afecta la salud mental de los risaraldenses

Cumpliendo con el lema de este año del Día Mundial de la Salud, la Asociación de Hospitales de Risaralda trabaja en fortalecer desde la red pública acciones que mejoren la calidad en la atención y en especial el acceso a la salud de forma oportuna y eficiente. La llegada de la pandemia al país nos ha permitido ver como las personas pueden tener vidas más saludables, acceder a servicios de diferentes maneras, garantizando su atención, pero a la vez la presencia de la Covid 19, deja en evidencia dificultades en la atención que todavía se presentan como las desigualdades y las diferentes condiciones, generadas por los mismos efectos del virus, que desde hace un año está en el país.


Pero la pandemia también ha originado otros efectos en nuestras vidas que no debemos dejar a un lado, como lo es la salud mental, que por efectos generados por las medidas de mitigación del riesgo de contagio como lo fueron en su momento las cuarentenas, los encierros durante meses, las restricciones, el llevarse el trabajo para la casa o el quedarse sin empleo, aumentaron el estrés y las preocupaciones.
La llegada de la Covid 19 ha golpeado la salud mental de los profesionales en medicina, quienes han tenido que doblar sus jornadas, de vivir diariamente diferentes altibajos originados por la gran cantidad de pacientes que tienen que atender, además, las preocupaciones para evitar el contagio y llevar el virus a sus hogares.


Estos efectos en salud mental también los viven quienes sufrieron los contagios, permanecieron días y hasta meses en recuperación, incluso en Unidades de Cuidados Intensivos, impacto que golpea el ánimo de cualquier paciente, asì como de sus familias, porque se le suman más preocupaciones, miedo y la ansiedad de lo que pueda generarse en el futuro.

La depresión y la ansiedad, fueron los motivos que más se expresaron en las llamadas a las líneas de acompañamiento de las entidades de salud, que también reportaron un aumento en las solicitudes durante el 2020 generadas a causa del virus.


«La ansiedad y la depresión, nos tiene que preocupar también ahora en esta época de pandemia, ya que no solo se ve reflejado en jóvenes y adultos, sino en todo nuestro entorno familiar y laboral. El virus nos cambió nuestra forma de vivir, la cotidianidad a la que estábamos acostumbrados y de la noche a la mañana cambió las rutinas», dijo Olga Lucía Zuluaga, directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda. Por eso desde la Asociación de Hospitales de Risaralda, teniendo en cuenta el 7 de abril como Día Mundial de la Salud, se hace un llamado para que desde el sector, en este caso desde la red pública, se inicien campañas de atención y prevención para enfrentar los efectos que ha originado la pandemia en la salud mental de los risaraldenses

#Ejealdía #Pereira #Salud






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *