Main Menu

RECICLAR ES UNA MUESTRA DE AMOR Y CUIDADO POR EL PLANETA

Los recicladores de oficio, en sus labores de recolección, transporte, acopio, clasificación y pesaje de residuos sólidos aprovechables, tienen un gran capital de conocimiento e historias de vida para compartir con la ciudadanía, que es muy útil en la gestión diaria de los residuos en el hogar y en entornos laborales.

“Siempre me ha gustado inculcarle a la gente que reciclen lo más que puedan porque se evita mucha contaminación, el aceite usado de cocina, por ejemplo, contamina mucho y la gente debe entender que se puede separar en otro recipiente y no arrojarlo por el sumidero del lavaplatos. Es bueno que sepan que gran parte de lo que tenemos en la casa se puede aprovechar”, expresó Luis Eduardo Muñoz, reciclador de oficio que ejerce su labor desde hace 30 años en Pereira.

Al igual que él, la señora Ana Deisy Hidalgo, quien también se dedica al reciclaje, recorren desde tempranas horas del día, diferentes barrios de la capital risaraldense, en donde anuncian que pasarán de puerta en puerta recolectando los residuos reciclables que los habitantes ya han separado previamente desde sus casas en bolsas blancas o de un color distinto al negro, ya que la bolsa de este color es para los residuos orgánicos que no se pueden reutilizar.

“Este es mi oficio y lo hago con todo el amor del mundo. Quiero enviar este mensaje a los ciudadanos para que, por favor, cuando vayan a separar sus residuos no echen en la bolsa de reciclaje los tapabocas usados, servilletas, platos y vasos desechables, ropa y zapatos viejos”, explicó Luis Eduardo.

Ana Deisy Hidalgo, además de visitar las casas, también se acerca a las tiendas de los barrios. “Llevo un año reciclando en el barrio Providencia, la gente ya me conoce y son varios los que han adquirido esta cultura de reciclar, voy pasando de puerta en puerta y los que ya tienen el hábito de separar los residuos reciclables aparte de la basura, me entregan sus bolsas con los materiales, es algo que agradezco mucho no solo por la ayuda para mí sino por el cuidado del medio ambiente”, aseguró.

Ambos pertenecen a Redcicladores, organización dedicada al reciclaje en Pereira desde el año 2014, por 65 recicladores de oficio. En promedio recolectan 21 toneladas de material reciclable al mes.

De acuerdo con Diana Arias, coordinadora ambiental y atención al usuario de Asorpereira, “Los recicladores de oficio son población vulnerable que han dedicado su vida a reciclar, muchas veces arriesgando su salud al separar los residuos reciclables de la basura, y de manera natural e histórica han prestado el servicio de recolección de residuos sólidos aprovechables, y tanto el municipio como los ciudadanos debemos propender porque en manos de ellos se mantenga este servicio”.

“Se debe propender por dignificar la labor de la población recicladora, la mayoría está conformada por madres cabeza de hogar, tercera edad y personas no pensionadas. El reciclaje representa la subsistencia de estas personas e invitamos a las instituciones y población civil a dignificar su trabajo entregando los materiales reciclables separados en la fuente al reciclador de oficio”, concluyó.

#Ejecafetero #Colombia #Risaralda #Pereira






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *