Main Menu

Más de 13.000 m3 removidos por INVÍAS en la vía La Romelia – El Pollo

En los primeros 15 días de trabajos continuos para restablecer la transitabilidad en la vía La Romelia – El Pollo, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) ha removido 13.000 m3 de material del derrumbe que se presentó a finales del mes de julio.

“Los colombianos pueden estar seguros de que el Ministerio del Transporte, a través del INVÍAS, ha estado trabajando de manera continua para restablecer la transitabilidad por este corredor vial tan importante para la región, cumpliendo siempre con los protocolos de bioseguridad establecidos para proteger a nuestros trabajadores y a los miembros de las comunidades cercanas a las intervenciones”, expresó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Por su parte el Director Técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, manifestó, “El Instituto Nacional de Vías está comprometido con la movililidad segura de los usuarios. En este caso, con el fin de restablecer el paso por esta vía hemos dispuesto de 23 operarios entre ingenieros, operadores de maquinaria, personal técnico y 19 máquinas como retroexcavadoras y volquetas para recuperar la transitabilidad cuanto antes”.

Estos trabajos se realizan después de que el pasado 23 de julio, en horas de la madrugada, se presentara un deslizamiento en el talud superior entre los kilómetros 02+270 y el 02+350, con una descarga de aproximadamente 30.000 m3 de material en la vía, lo que ocasionó el cierre total de la variante La Romelia – El Pollo. El evento fue consecuencia de las lluvias de la zona y de la inestabilidad permanente y progresiva de toda la zona del corredor.

Este corredor, de gran importancia estratégica para la movilidad de los departamentos de Caldas, Risaralda, Valle del Cauca y Quindío, presentó un fenómeno similar de remoción en masa hace un año, ante lo cual el INVÍAS realizó obras de estabilización temporales para garantizar la seguridad de la variante.

Mientras se da apertura a la vía, se recomienda a los usuarios que transitan por este corredor tomar las siguientes rutas alternas:

TRAYECTORUTATIPO DE VEHÍCULO
Cartago – ManizalesCartago – Manizales Cartago – “Y” de Cerritos – La Virginia – Viterbo – Risaralda (Caldas) – Palestina – Chinchiná – Manizales

Camión rígido de dos ejes, camión sencillo, automóvil  y camioneta
Cali – Manizales

Variante Media Canoa – La Virginia – Cauyá – Risaralda (Caldas) – Tres Puertas – ManizalesCamión rígido de dos ejes, camión sencillo, automóvil y camioneta
Cartago – Medellín

Cartago – “Y” de Cerritos – La Virginia – Viterbo – Risaralda (Caldas) – Anserma – Riosucio – La Felisa – Marmato – La Pintada – MedellínTodo tipo de vehículos, tanto livianos como pesados
Cali – Medellín

Variante Media Canoa – La Virginia -Riosucio – Supía – La Felisa – La Pintada – Medellín

Todo tipo de vehículos, tanto livianos como pesados

De esta manera, el Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Vías, mantiene su compromiso con los colombianos y no escatima esfuerzos para mantener, recuperar y mejorar la transitabilidad en los diferentes corredores viales del país.

#Ejcafetero#Colombia#Risaralda#Pereira






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *