Main Menu

Artesanías de Colombia lanza campaña para apoyar a los artesanos del país

En medio de la crisis global del COVID-19, Artesanías de Colombia desarrolla una estrategia dirigida a fortalecer integralmente al sector artesanal del país denominada Artesano Estamos Contigo, en la que desarrolla alianzas e identifica oportunidades para atender las necesidades básicas de los artesanos como salud y alimentación, así como la comercialización de sus productos.

Artesanías de Colombia trabaja por la re activación económica del sector por medio de una estrategia de promoción y comercialización de productos artesanales, que incluyen la destinación de recursos de propios para la compra directa a los artesanos del país.

¡Solidaridad con los artesanos en situación crítica!

Es el llamado que hace Artesanías de Colombia a los colombianos, luego de identificar que más de 2.200 grupos artesanales, en 29 departamentos, necesitan alimentos, kits de higiene, materias primas para continuar con sus oficios, y vender sus productos, lo cual representa su único ingreso.

Artesanías de Colombia invita a los ciudadanos a hacer una compra solidaria o un aporte voluntario a través de la página web www.artesaniasdecolombia.com.co o en el link https://bit.ly/39BRBul. Los interesados encontrarán el catálogo de productos artesanales digital y el directorio de artesanos, en el cual se encuentran los datos personales de los artesanos para contactarlos directamente, aquí https://clck.ru/NDc6b o si desea consultar sobre algún producto en específico puede escribir al correo Ventascorporativas@artesaniasdecolombia.com.co

“Cada compra o aporte voluntario apoyará a quienes perpetúan con sus manos nuestro patrimonio cultural. Detrás de cada artesanía hay un artesano, una familia, que necesitan nuestro apoyo. Invitamos a los colombianos a que con sus compras y con su apoyo le digamos a cada artesano del país: estamos contigo”, dice Ana María Fríes, Gerente de Artesanías de Colombia.

Avances de la estrategia

En el marco de esta estrategia, Artesanías de Colombia gestionó para que los artesanos registrados en el Sistema de Información Estadística de la Actividad Artesanal, afiliados al SISBEN y clasificados en vulnerabilidad y pobreza, se priorizaran para ser beneficiarios de las medidas sociales que entrega el Gobierno Nacional.  Así, se identificó que 14.390 hogares de artesanos y 9.987 artesanos reciben ayudas de los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Adulto Mayor y Devolución del IVA, y que 2.649 artesanos son beneficiarios del Programa Ingreso solidario, creado por el Gobierno en el marco de la crisis generada por el COVID-19 para entregar un aporte económico a los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que no son beneficiarios de la oferta estatal.

Por otra parte, Artesanías de Colombia ha gestionado más 1.500 mercados con entidades públicas y con privados, que se han entregado a 35 de comunidades, de 11 departamentos del país, como a los indígenas Embera, de Pereira, y a los Wounaan, quienes se encuentran en condición de desplazamiento en la localidad Ciudad Bolívar, de Bogotá.

Avanza capacitación virtual de 4.520 artesanos del país

Así mismo, dentro de esta estrategia integral, Artesanías de Colombia adaptó a plataformas virtuales sus programas de capacitación, medida que permite mantener las actividades previstas para 4.525 artesanos de 380 municipios y 30 departamentos del país que se inscribieron para estas capacitaciones en el mes de febrero, atendiendo las actuales restricciones de distanciamiento social y de movilidad.

Las capacitaciones tienen como propósito elevar la productividad y competitividad de los artesanos y promover el desarrollo de piezas de alta calidad que se ajusten a las expectativas del mercado actual y les permitan ampliar sus portafolios y encontrar más oportunidades comerciales.

Acerca de Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia, entidad vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, lidera la estrategia para preservar los oficios y la tradición artesanal en Colombia, a través de programas de desarrollo productivo incluyente. Para ello promueve la innovación, la comercialización y las mejores prácticas, tendientes a lograr la sostenibilidad de la actividad artesanal y el bienestar de los artesanos.

#Ejealdía #Colombia #Risaralda #Pereira






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *