Main Menu

El Día Mundial de la Salud, honremos al sector y a sus profesionales: no solamente con aplausos

Hoy 7 de abril se celebra en el planeta el Día Mundial de la Salud, atravesado por uno de los mayores desafíos de la época moderna, que es la lucha contra el COVID-19, que tiene literalmente de rodillas a la humanidad. Por eso, voceros de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, enviaron inicialmente un saludo desde lo más profundo del alma a cada uno de los integrantes de los equipos que hacen parte del sector en el país: camilleros, enfermeras, conductores y operarios de ambulancias, médicos, especialistas, bacteriólogos, cirujanos, investigadores, científicos, pero también personal administrativo, de seguridad y servicios generales, entre otros, todos, grandes protagonistas de hoy, en medio de la guerra que se está librando para vencer el coronavirus, la más grave pandemia del siglo, hasta ahora.

La médica Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de ACESI, dijo que, si bien los aplausos reconfortan y fortalecen el espíritu, por estos tiempos de tanta tensión para los colegas, si de verdad se quiere honrar al sector, es necesario pasar a los hechos concretos.

A la comunidad en general, un llamado respetuoso, porque si hay alguien que sabe de los riesgos y que conoce cuáles son los protocolos de seguridad que se deben seguir para evitar una contaminación no solo de COVID-19, sino de cualquier virus, son cada uno de los miembros del personal de la salud. Desde el equipo logístico y de seguridad, hasta los profesionales y doctores del más alto entrenamiento. “Todos conocen los peligros y las precauciones, por lo que les pedimos respetuosamente que no los discrimen, no los rechacen en los sistemas de transporte, en supermercados o en los sectores en donde habitan. Curiosamente la persona menos esperada, puede ser el agente de contagio. Un miembro del personal de la salud, en cambio, a la menor sospecha es revisado y se le practican todas las pruebas del caso”, explicó.

Otra forma de celebrar el Día Mundial de la Salud es que se les garantice la remuneración al personal asistencial y profesional. “Es momento que el recurso humano sea pagado por el Ministerio de Salud y garantizar al talento humano del sector, condiciones dignas para llevar a cabo su labor”, aclaró.

Finalmente, la Directora Ejecutiva de ACESI insistió que es el momento clave para que el gobierno nacional en conjunto, garantice el flujo efectivo de los recursos hacia los prestadores y lograr a través de los mecanismos que se han dispuesto que se pague la billonaria deuda que tienen las EPS con las IPS, especialmente con la red hospitalaria pública.

“Si bien con la llegada del coronavirus todo el sector salud está en alerta máxima, pero eso no quiere decir que todos los demás problemas pasen a un segundo plano. Los colombianos se siguen enfermando, necesitan cirugías, consulta externa y demandan medicamentos. Es perentorio que se les exija a las EPS que nos paguen lo que nos deben y que no sigan recortando los recursos”, puntualizó la vocera de la república hospitalaria en Colombia.

#Ejealdía #Colombia #Risaralda #Pereira






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *