Main Menu

Compras por impulso, el reto de ser solidarios en esta cuarentena

El llamado es hacer un consumo moderado y equilibrado que permita que todos los ciudadanos puedan acceder a productos y servicios de primera mano. El fénomeno conocido como ‘compras por impulso’ o ‘compras por pánico’ se asocia con una crisis en donde las personas compran de forma compulsiva diversos productos. Sin embargo, es una situación que agrava la economía. Al escasear los productos, no solo suben los precios sino que se impide su acceso a las personas que realmente los necesitan.
El consumo impulsivo se nutre de ansiedad y de información parcializada que se puede tener alrededor, por eso es importante pensar dos veces antes de adquirir un producto que puede ser innecesario.
Por ejemplo, frente al tema del desabastecimiento del papel higiénico, de los tapabocas y de los geles antibacteriales “las personas, de manera reactiva, intentan abastecerse, por la incertidumbre que generan estas situaciones. El tener una reserva implica seguridad”, dice Claudia Mercedes Padrón, Directora de posgrados en Psicología del Consumidor, de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.
Para Padrón, preocupa la manera como las personas responden a esta coyuntura. “Es entendible que se sienta angustia por el futuro inmediato y que las nuevas condiciones de trabajo, estudio y cuidado continuo en el aseo personal y de espacios comunes, exijan formas novedosas de actuar, pero lo que no debe salirse de foco es la visión de que esto es un reto común, es decir, nos hace pensar como comunidad cuáles pueden ser nuestras mejores maneras de actuar y de utilizar los servicios y productos a nuestra disposición”.
Para la experta es una oportunidad única de pensarnos como ciudadanos conectados que debemos buscar balance en nuestros entornos y ser solidarios a través de un consumo moderado y equilibrado que permita que todos podamos acceder a productos y servicios asociados con nuestro cuidado.
Una situación como la actual nos debe hacer analizar las cosas con calma y solidaridad, ya que nuestro consumo y nuestro cuidado es el mejor acto de solidaridad que podemos tener hacia nuestro prójimo.#Ejealdia #Covid19






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *