Main Menu

Inicio de la ejecución del proyecto para la evaluación de la incorporación de fuentes no convencionales de energía en Colombia

Los grupos de investigación DINOP del programa de Ingeniería Eléctrica y Genergética de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Pereira, darán inicio al proyecto de investigación: “Método para evaluar la incorporación de fuentes no convencionales de energía en Colombia y su implementación en un caso base de estudio”.


Como investigadores se encuentran los profesores, Juan Esteban Tibaquirá, Harold Salazar, Álvaro Restrepo y Juan Camilo López. Este proyecto tiene como fin, establecer un método para evaluar la incorporación de Fuentes No Convencionales de Energía (FNCE) no consideradas en la ley 1715 de 2014 en Colombia, y analizar la efectividad del método tomando un caso base de estudio. De esta forma, se identificarán las FNCE maduras, reconocidas y empleadas por los países de la OCDE y economías en rápido crecimiento; se establecerá el método de evaluación técnico-económica que mejor se adapte a las características de Colombia para evaluar la incorporación de nuevas FNCE; este método se aplicará sobre un caso base de estudio y se identificarán los requisitos o condiciones mínimas que deben cumplirse para que esta pueda llegar a ser competitiva en Colombia. Finalmente, se establecerá el límite requerido para que una FNCE sea considerada una fuente convencional en el país.


Este proyecto es financiado por MINCIENCIAS y la UPME (Unidad de planeación minero-energética) a través de la convocatoria 849 de 2019. Se espera que el proyecto finalice en el mes de diciembre de 2020.


Este proyecto consolida el trabajo interdisciplinario que vienen realizando los dos grupos de investigación de la UTP, quienes se sienten muy complacidos por los resultados ya obtenidos en esta alianza. La siguiente fotografía muestra algunos de los integrantes del proyecto.


#Ejealdía #Colombia #Risaralda #Pereira #UTP






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *