Main Menu

Pequeñas empresas del transporte terrestre automotor tienden a desaparecer por baja rentabilidad del sector: Asotrans

La rentabilidad de la industria cada día es más precaria

La subsistencia del sector del transporte terrestre cada día está más en riesgo, ello ante la precaria rentabilidad que en los últimos años obtienen los empresarios del ramo.

Así lo dijo el Presidente de la Asociación Nacional de Transportadores, Asotrans, Marino Quintero, al revelar que esta situación se ha traducido en que cada vez el transportador individual y las pequeñas empresas vayan desapareciendo al no poder sostener sus economía.

“Cada vez el trasportador individual y pequeño va cediendo ante fenómenos de concentración del capital y de la propiedad, con la aparición de grupos más fuertes que pueden soportar a más largo plazo la precaria rentabilidad que arroja el sector”, explicó Quintero.

El también Presidente de la Junta Directiva del Consejo Superior del Transporte, reveló que la rentabilidad del transporte por carretera ha llegado a niveles tan bajos, que la inversión de los empresarios del transporte no se recupera vía tarifa, sino a través de la minimización de los costos, acudiendo a economías de escala.

“Nos toca buscar la rentabilidad acudiendo a economías de escala, acudiendo a unos mantenimientos más largos, acudiendo a un mejoramiento de la calidad de los repuestos”, agregó Quintero.

En este sentido, precisó que el tema de los insumos, de la competitividad y de la pérdida de usuarios a través del servicio ilegal, coloca a los empresarios del transporte en una economía de subsistencia.

Frente a la precaria rentabilidad del sector, manifestó que hace 20 años un vehículo se pagaba solo, pero que hoy, se hace necesario poner tres automotores para ayudar a pagarlo.

#Ejealdia #Pereira






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *