Main Menu

Minga indígena afectó al transporte de pasajeros por carretera y dejó millonarias pérdidas para el sector

El gremio transportador celebra el levantamiento del bloqueo de la vía Panamericana en el Cauca.

La Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Transportadores – ASOTRANS, Nidia Colorado Osorio, manifestó su satisfacción por el desbloqueo de la vía Panamericana, que une al sur del país con el resto del territorio nacional, después de casi un mes de permanecer cerrada por cuenta de la minga indígena del Cauca.

La dirigente gremial señaló que son millonarias las afectaciones que deja para el transporte de pasajeros por carretera y mixtos esta protesta indígena, la cual perjudicó a las empresas de transporte del sur-occidente del país, que cubren las rutas hacia el Valle, Cauca, Nariño y Ecuador, dejando perdidas que superarían los 18.000 millones de pesos.

Destacó que “la situación de los transportadores se vuelve más difícil con estas protestas, dado a que estamos obligados a prestar a como dé lugar el servicio público de transporte, que es nuestra razón de ser, y ante la afectación de la movilidad de pasajeros, hay una indiferencia total frente al gremio, ya que nadie le responde a las empresas por la pérdidas ocasionadas”.

La Vicepresidenta de ASOTRANS destacó que en hora buena se levanta el bloqueo de la Panamericana, en virtud a que se acerca una temporada importante para la movilización de turistas, que no sólo dinamiza la economía de los transportadores, sino también a las regiones donde es fuerte la Semana Santa, especialmente el sur del país.

En este sentido, precisó que el sector transportador no tiene una situación boyante en materia económica, y que son precisamente algunas épocas y algunos momentos en los que la industria se activa, como son puntualmente las temporadas vacacionales.

“Ciudades como Popayán y Pasto donde la tradición de la Semana Mayor y la peregrinación a sus santuarios es fuerte en el país, tenían amenazada la presencia de fieles del catolicismo y turistas con esto de la minga, y por supuesto, tenían en jaque a las empresas transportadores de pasajeros por carretera”, puntualizó la dirigente gremial.

#Ejealdia






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *