Main Menu

EL SISBÉN IMPLEMENTARÁ NUEVA PLATAFORMA

La Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Político, anunció que el gobierno nacional hará cambios sustanciales al Sisbén en los próximos meses.
Lo más significativo es que la actual plataforma Sisbén III cambiará por una nueva plataforma llamada Sisbén IV, lo que indica que habrá una nueva encuesta más justa que tendrá en cuenta el estándar de vida y también los ingresos de cada persona.
Para aplicar esa nueva metodología, el Sisbén – articulado en Pereira por la Secretaría de Desarrollo Social y Político – empezará a visitar con un equipo de trabajo contratado para esta labor, inicialmente los estratos 1 y 2 de Pereira, a partir del mes de mayo.
Lo anterior, explicó la coordinadora del Sisbén en Pereira, la profesional Liliana Patricia González, implica que una vez el Departamento Nacional de Planeación (DNP) dé luz verde al comienzo de este proceso, se suspenderá el servicio de demanda de encuestas nuevas en la sede actual del Sisbén, ubicada en el edificio Torre Central.
Esta decisión del gobierno nacional de cambiar de Sisbén III a Sisbén IV obedece a depurar y realizar una nueva focalización de la lista de personas que pertenecen a esta base de datos, dadas las reiteradas denuncias de personas que reciben beneficios del gobierno sin tener el mérito para ello, a la luz de los puntajes y las condiciones socioeconómicas que exige el gobierno.
Vale resaltar que la persona visitada por el encuestador para diligenciar la nueva encuesta debe ser absolutamente honesta y sincera con la información que entrega, porque sus datos serán cotejados con los que ofrecen otras 26 plataformas de información que tiene el gobierno nacional y si no se dan los datos reales esto puede ser motivo valido para ser bloqueado de la plataforma.
Es importante aclarar que el Sisbén da un puntaje, pero los beneficios dependen de los puntos de corte que establecen los diferentes programas o entidades para acceder a ellos, tales como: Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Vivienda, Salud y otros beneficios relacionados, por ejemplo, para adquirir la tarjeta militar a través del Ejercito Nacional.
La Secretaría de Desarrollo Social y Político informará con la debida anticipación la fecha en la que comenzará el barrido para el diligenciamiento de las nuevas encuestas del Sisbén IV – inicialmente en los estratos 1 y 2- así como el cronograma de los sitios que se visitarán.#Ejealdia #Pereira #Sisben






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *