Main Menu

Encuentro Sistema de Gestión Ambiental Municipal- SIGAM, Experiencias y Construcción PGAR

Se realizó Encuentro Departamental de los Sistemas de Gestión Ambiental Municipal – SIGAM, en las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER.

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER, realiza anualmente una jornada con los 14 SIGAM municipales del departamento, en la que participan los secretarios de planeación, representantes de los comités que lo conforman (gestión del riesgo, educación ambiental, áreas protegidas y control ambiental) y actores relacionados con la gestión ambiental municipal y regional, para recibir retroalimentación acerca de las acciones, experiencias, proyectos y acompañamiento de la Entidad a través de los distintos procesos de planificación.
Para el encuentro 2018, se presentaron, entre otros, temas relacionados con:

Proceso de Actualización del Plan de Gestión Ambiental Regional – PGAR
Avances en acompañamiento de la Entidad a los SIGAM
Perfiles climáticos
Procedas
Proceso de Actualización del Plan de Gestión Ambiental Regional – PGAR.

Desde el año 2017 se inició el proceso de actualizar el Plan de Gestión Ambiental Regional – PGAR, que a la fecha se está proyectando para el 2039. 
Las Universidades Católica de Pereira y Tecnológica de Pereira, acompañaron el proceso en la primera fase con la elaboración del diagnóstico y las propuestas generales; para la segunda fase, se trabaja con un equipo de profesionales enfocado en cada una de las seis líneas de trabajo propuestas.

Lo que se busca es revisar y realizar los ajustes pertinentes, proponiendo acciones y proyectos que harán parte de ese nuevo Plan de Gestión Ambiental Regional. Para el próximo año, se espera continuar con la formulación detallada; definiendo la financiación, el seguimiento y propuesta administrativa de ese nuevo PGAR.

Participantes en actualización PGAR

Este proceso ha sido completamente incluyente, con la participación y socialización con diferentes grupos de actores: Concejales, Diputados, Congresistas, expertos e integrantes de los SIGAM. En el encuentro de cierre de año de los SIGAM, se trabajó un taller, específicamente para la línea del PGAR: RISARALDA CON CULTURA, PARTICIPACIÓN, EDUCACIÓN Y GOBERNANZA AMBIENTAL.

Taller PGAR

El ejercicio por grupos, permitió la retroalimentación y la generación de propuestas para ajustar los resultados en la línea estratégica No 6, Risaralda con Educación, Cultura, Participación y Gobernanza Ambiental. “La idea es no sólo fijarnos en el tema de la gobernanza y la educación ambiental simplemente, es ir más allá, pensando que la educación y la gobernanza son los motores de la sociedad, apropiar ese concepto y hacer los ajustes a esas matrices”, Carolina Osorio Sánchez, profesional del equipo PGAR.

Retos, fortalezas debilidades y objetivos para el PGAR

Los principales resultados del ejercicio colectivo para el PGAR, identificó debilidades (ausencia de recursos económicos y humanos, falta de planificación, necesidad de espacios para capacitación, interés de docentes en enseñanza ambiental); amenazas (desarrollos inadecuados ambientalmente y sostenibles, ausencia de estudios sobre el territorio); retos (fortalecer planificación de corto y mediano plazo, atender debilidad financiera, transformar voluntad política, relevancia del componente ambiental); fortalezas (alto porcentaje del territorio en áreas protegidas, entornos saludables, fuerte marco legal e institucional, oferta académica, comunidades organizadas e interesadas) y oportunidades (áreas protegidas, modelo de desarrollo con enfoque ambiental, turismo de bienestar).

Finaliza el ejercicio de taller con aporte y sustento de los grupos a la definición del objetivo general para la línea estratégica trabajada, los cuales se entregan como insumo.

Del mismo modo, el Encuentro resaltó el fortalecimiento de la gestión ambiental local con los actores de los municipios, a través del seguimiento a las acciones de los SIGAM, los planes operativos de los comités y la ejecución de las mesas ambientales para la vigencia 2018. Se presentaron los resultados sobre perfiles climáticos elaborados para 10 municipios; acompañamiento a cuatro municipios en iniciativas de formulación de proyectos, a tres para revisión y/o actualización de la adopción de sus SIGAM, ejecución de proyectos ciudadanos de educación ambiental y se presentó el aplicativo especialmente diseñado para apoyar a los municipios en el reporte de indicadores ambientales al Sistema de Información Ambiental y Estadístico de la CARDER, entre otros.
#Ejealdia #Risaralda #Carder



(Next News) »



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *