Main Menu

Estudiante de la Especialización en Psiquiatría de la UTP ganó premio en Congreso Nacional de Psiquiatría

Estudiantes y docentes de Medicina y de la Especialización en Psiquiatría de la Universidad Tecnológica de Pereira han participado en importantes encuentros científicos del área, donde han llevado para discusión académica investigaciones terminadas, proyectos de investigación y posters.

La Universidad Tecnológica de Pereira ganó un reconocimiento en el XII Congreso Nacional de Residentes de Psiquiatría y LVII Congreso Colombiano de Psiquiatría (Cartagena, octubre de 2018) por cuarto año consecutivo. En esta ocasión fue el residente Daniel Fernando Jaramillo quien se hizo merecedor al premio a mejor proyecto de investigación, por su trabajo sobre factores relacionados al auto cuidado en pacientes con VIH.

En esta misma versión del congreso, los estudiantes de la especialización Viviana Calderón, Diana Marcela Sánchez y Sergio Andrés Ochoa participaron activamente con la presentación de anteproyectos de investigación, investigaciones terminadas y posters de casos clínicos. La Dra. Carolina Jaramillo Toro, egresada y docente de la especialización, participó con un simposio sobre violencia de género. En el evento académico se hicieron presentes algunos Psiquiatras docentes de la especialización: Osvaldo Castilla, Dora Cardona, Ruby Mejía, Carlos Fernández y Paula Herrera.

Previamente la Especialización había tenido una destacada participación en el 18voCongreso Mundial de Psiquiatría, realizado en Ciudad de México entre el 27 y el 30 de septiembre de 2018. En esa oportunidad, estudiantes del programa y docentes llevaron trabajos fruto de la investigación realizada a nivel de la Facultad de Ciencias de la Salud. La participación fue la más grande, hasta ahora, por parte del programa en un evento científico internacional, con la aceptación de una presentación oral, cuatro presentaciones orales cortas y dos posters.

El grupo estuvo compuesto por los psiquiatras Jairo Franco Londoño (director de la especialización), Julio César Gutiérrez Segura y Ruby Mejía Ramírez. Adicionalmente, se contó con la presencia del Dr Sergio Enrique Mogollón, docente de anestesiología y co-investigador en varios de los proyectos. Como estudiante de la especialización participó el residente Sergio Andrés Ochoa Orozco, mientras que por parte del programa de Medicina estuvieron presentes los estudiantes Juan Darío Franco y Tomás Franco, miembros del Semillero de Investigación “Psiquiatría, Neurociencia y Comunidad”.

Es importante tambien reseñar que los docentes de planta adscritos al area de psiquiatria, en asocio con docentes del area de medicina comunitaria, han logrado importantes premios en investigacion fruto de procesos investigativos prolongados, tales como en el año 2017 los doctores Gutierrez, Lagos y Rodriguez en el Congreso Panamericano de infectologia, quienes vienen trabajando desde hace años sobre efectos de virus tropicales en sintomas neuropsiquiatricos y el premio al mejor trabajo de investigacion de la  Asociacion Nacional de Psiquiatria en el año 2016, a los profesores Franco, Dora Cardona y German Moreno quienes investigan tambien desde hace mas de 10 años, sobre el conflicto armado colombiano como causa de enfermedad mental.

#Ejealdia






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *