Main Menu

CARDER ampliará el margen de inversión para proyectos ciudadanos de educación ambiental.

La estrategia ha sido tan exitosa en Risaralda que varias Corporaciones del país han visitado la CARDER, para conocer esta metodología de participación social.

 Para este 2018 la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, tiene como propósito continuar con la implementación, de la mano de la comunidad de los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental PROCEDAS, que impacten ambientalmente de manera positiva las condiciones de vida de las personas y la recuperación ambiental.

“Las oportunidades que tienen las comunidades para presentar sus propuestas son diversas, atendemos temas como: reforestación, ornamentación, reciclaje, apoyo a grupos de avistamiento de aves, apoyo a estabilización de taludes a partir de la construcción en murales, recuperación de fachadas en los corregimientos, como lo hicimos en Villa Claret (Pueblo Rico)”, aseguró Olimpo García, Encargado del Proyecto de Cultura, Participación y Educación Ambiental.

Precisa el funcionario de la CARDER, que la importancia de cada proyecto es que debe estar avalado por la comunidad donde se va a desarrollar, sumado a esto, que las propuestas oscilen en dos salarios mínimos legales vigentes mensuales, suma que será entregada en especie a los beneficiarios de los proyectos.

 

“Nosotros estamos muy contentos porque se nos quitó el temor que se nos entre el río a la casa, porque antes, con las crecientes el agua rebotaba en una piedra y entraba a la casa aproximadamente tres metros, pero ya con el muro no hemos tenido ningún problema. Estamos muy agradecidos y que sigan haciendo esto  por la comunidad porque de verdad estas obras son muy necesarias, no es por belleza, si no por precaución”, manifestó María Argenis Gómez Enciso, habitante del sector de La Bananera (Pereira).

Las propuestas son presentadas a la CARDER, que con un equipo interdisciplinario evalúa la pertinencia en aspectos técnicos, impactos sociales, económicos y por supuesto ambientales. Si tiene o no viabilidad, la Corporación comunica a la persona que solicitó la intervención; pero además, si en primera instancia el proyecto es rechazado, se le presta una asesoría técnica para que la vuelva  a presentar y sea evaluada de nuevo.

#ejealdia

*Fuente: CARDER






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *