Main Menu

URT presentó demanda para reclamar tierras, de resguardo indígena en Caldas

La comunidad Emberá Chamí del resguardo La Albania, asentada en los municipios de San José y Risaralda (Caldas), podrá recuperar las 128 hectáreas del territorio, que sufrió afectaciones por el conflicto armado.

Son 286 personas que serán beneficiadas, una vez el Juzgado Primero Civil Especializado en Restitución de Tierras de Pereira emita una sentencia a favor del Resguardo Indígena Emberá Chamí La Albania, ubicado entre los municipios de San José y Risaralda, Caldas.

La demanda fue presentada para, además de recuperar sus tierras, proteger su cultura ancestral y visibilizar procesos productivos que fortalezcan su quehacer con la tierra.

Con esta solicitud, el eje cafetero ya tiene dos demandas étnicas, en estudio del juez, y próximamente vendrán dos más con las que se busca restituir los derechos territoriales del Resguardo Indígena Gito Dokabú, acentado en Pueblo Rico (Risaralda); y del Resguardo Indígena Caña Momo y Lomaprieta, con territorio entre Riosucio y Supía (Caldas).

La historia del Resguardo

El Resguardo Indígena La Albania, de etnia Emberá Chamí, está compuesto por descendientes de San Antonio de Chamí, una de las primeras comunidades que llegaron a Caldas y que aún conservan su lengua. Se ubican en la vereda Asia, en inmediaciones del municipio de Viterbo, donde construyeron un tambo y adaptaron el lugar para la siembra de cultivos de pancoger.

Luego, cambiaron de lugar y se asentaron en la finca La Albania, donde existía una gran cantidad de animales y de plantas que servían como sustento de las comunidades.

Fueron constituidas mediante resolución 035 ante el Incora, en 1997, con un área de 38 hectáreas y 4.511 metros cuadrados. Sobre los años siguientes, la comunidad indígena realizó la solicitud de ampliación y mediante la resolución 006 de 10 de abril de 2003, el Incora amplió su territorio.

#ejealdia #somosejealdia #Caldas






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *