Main Menu

Informe de Control Político Rindió Contralor Departamental en Asamblea

Al iniciar la Asamblea de Risaralda los informes de control político el primer turno le correspondió al Contralor de Risaralda Álvaro Trujillo Mejía, quien indicó que en el 2019 El Plan de Acción de Control Fiscal se elaboraron 301 informes relativos a la vigilancia de gestión fiscal.

Agregó, que se efectuaron  en esa misma vigencia 185 auditorías fiscales y que el Plan General de Auditoria alcanzó un nivel de cumplimiento del 99.5 por ciento.

El funcionario indicó, que se practicaron 218 auditorías fiscales de las cuales se liberaron 208 informes finales y 3 en versión preliminar, así como 7 quedaron a 31 de diciembre en ejecución.

Reveló que en esa misma vigencia se determinaron 952 hallazgos de auditoria, de estos 760 fueron de carácter administrativo, 108 tuvieron alcance disciplinario, 33 fueron funcionatorios, 9 de orden penal y 42 con responsabilidad fiscal, los cuales arrojaron un presunto detrimento patrimonial por valor de $1.656 millones y trasladados para investigación fiscal.

En cuanto a la revisión  a la contratación en este año 2020, de la Contraloría General de Risaralda en el marco de la urgencia manifiesta, desatada por la propagación del Covid-19 la Gobernación de Risaralda reportó a la fecha la celebración de 6 contratos por un valor de $2.300.497.455.

De igual manera se estudian contratos en municipios como Guática, Mistrató, Pueblo Rico, Belén de Umbría, Apia, Santuario, La Celia, Balboa, La Virginia, Marsella, Santa Rosa de Cabal, y Quinchía.

Luego, el debate de control político lo inició el diputado Durgues Espinosa quien solicitó  por escrito todo el informe de las investigaciones de la anterior Contraloría sobre todo una relacionada con los dineros para el adulto mayor en Marsella.

A su turno,  el diputado Daniel Silva quien dijo que requiere información sobre una investigación que efectuó  la Contraloría sobre la exoneración de unos recursos económicos para un plan de vivienda en Santa Rosa de Cabal, y otra sobre un lote del Infider.

Posteriormente, el Diputado Juan Carlos Valencia pidió al funcionario un informe y por escrito sobre los procesos que se adelantan en varios municipios de Risaralda sobre recursos para afrontar la pandemia.

A su vez, el diputado Diego Naranjo dijo que no hay nada más  riesgoso que se pueda dar para la corrupción, que las declaratorias de emergencia y pidió un informe detallado del tema de la recolección de recursos económicos para mercados de la administración del Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas.

Al intervenir  el diputado Diomedes Toro, solicitó que el Contralor le haga llegar también por escrito las investigaciones que se adelantan de la administración departamental anterior, sobre los megacolegios, así como el resultado de las indagaciones por una  cancha de futbol en el corregimiento de Santa Cecilia que al parecer no se concluyó.

El presidente de la Asamblea Juan Diego Patiño Ochoa, solicitó información y por escrito, sobre la inversión que hizo la anterior administración departamental, en las obras del Megacable.

Por último la diputada Paola Nieto dijo que era necesario conocer en detalle las investigaciones de la administración departamental anterior así como humanizar al equipo de trabajo de la Contraloría de Risaralda.

#Ejealdía #Colombia #Risaralda #Pereira






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *