Main Menu

Proceso de transformación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)

Hace 18 meses el Gobierno Nacional inició el proceso de transformación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para que, en el corto tiempo, sea reconocida como una organización innovadora y referente del Estado. Una Administración Tributaria más cercana, ágil y eficiente, que genere confianza y orgullo en los ciudadanos.

Esa transformación está basada en 4 pilares fundamentales: Transformación tecnológica, recurso humano técnico, cercanía al ciudadano y legitimidad y sostenibilidad fiscal, pilares sobre los que se ha avanzado y hoy permiten mostrar hechos o avances relevantes que, con experzticia, dan muestra del tránsito hacia la modernidad. Algunos de estos avances, son:

• Registro Único Tributario (RUT) Digital para contribuyentes del Régimen Simple de Tributación (RST), emitido en 10 minutos desde cualquier computador o celular inteligente (Smart Phone).

• 64% de las transacciones del país se realizan a través de la Factura Electrónica. Estas suman a la fecha $228.8 billones y 189.5 millones de documentos.

• Compilación yArmonización de la Normatividad Aduanera en el Decreto 1165 y la Resolución 046 de 2019, proporcionando seguridad jurídica a más de 46.000 usuarios del comercio exterior y facilitando 19 trámites aduaneros.

• Puesta en marcha del Centro Nacional de Lucha Contra el Contrabando, con la implementación del Laboratorio Nacional de Aduanas y el Centro de Control Aduanero bajo estándares internacionales y con la más alta tecnología.

• Implementación del Sistema Integra que permite la gestión digital de las investigaciones tributarias, y por primera vez en la historia, un sistema para gestionar investigaciones cambiarias.

• Implementación de la consulta en línea del Certificado de Infractores Aduaneros, lo que elimina el trámite físico.

• A través de la analítica y de manera innovadora, explotamos los activos de información con los que cuenta la DIAN, al servicio de la normalización tributaria, el proyecto de declaraciones sugeridas, y un nuevo modelo para detección de contrabando técnico en sectores sensibles.

• Mediante labores articuladas con gremios y entidades gubernamentales en contra del contrabando, se obtuvo una reducción del 33% en las modalidades de este flagelo en Colombia: 10,2% en contrabando abierto y 22,9% en técnico. Además, se logró la recuperación de la economía formal por valor de $3,1 billones, producto de los resultados obtenidos en 2019 con acciones como: decomisos, extinciones de dominio y desarticulación de estructuras criminales.

• Proyecto de conformación del Fondo DIAN, orientado a sustentar y viabilizar económicamente la transformación tecnológica y de talento humano de la entidad.

• Nuevo plan de carrera para la excelencia. • Nueva regulación de carrera administrativa.

• Redefinición en el modelo del Plan Institucional de Capacitación • Mediante un proceso riguroso de selección, provisión de 797 cargos en 2018 y 934 en 2019.

• Certificación Great Place To Work en nivel muy satisfactorio en la medición del clima organizacional a través de la metodología internacional.

Sobre nuestra nueva marca

En el proceso de transformación también se incluyó la modernización de la marca, haciendo uso de una gama de colores que mantiene el verde institucional, pero dándole una tonalidad más vibrante, e introduciendo el azul como nuevo color para connotar la identidad tecnológica de la institución.

El logotipo se compone de tres gradaciones de color, los cuales pueden servir como elementos de identificación cuando sean usados de manera independiente. Igualmente, cuenta con colores secundarios que apoyan y complementan la comunicación en fondos y elementos alternativos.

*Fuente: DIAN

#Ejealdía #Risaralda #Pereira #Colombia






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *