Main Menu

Todo sobre la Hipertensión Arterial en 5 preguntas y respuestas

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada tres adultos padece de tensión arterial elevada, y alrededor de 9 millones de personas mueren cada año en el mundo, a causa de esta enfermedad.

Vivian Bernal, médico especialista resuelve las dudas más frecuentes sobre la hipertensión y los hábitos de vida saludables que puede adoptar una persona para evitarla y reducir estas cifras.

¿Qué es la hipertensión y cómo se controla?

Cuando el corazón bombea sangre se dirige a través de arterias, ejerciendo fuerza sobre las paredes de estos vasos y es lo que se conoce como presión arterial.   

La tensión arterial normal en adultos es de 120/80 mm Hg. Cuando es superior a 140/90 mm Hg, se considera a la persona hipertensa. Se debe tener cuenta que el diagnóstico no se puede hacer con una sola medición, se debe realizar un monitoreo de presión arterial durante 24 horas continuas.

¿Cuáles son los síntomas de alerta?

La mayoría de las personas con hipertensión no muestran ningún síntoma; en algunas ocasiones, la enfermedad puede producir dolor de cabeza, sensación de mareo, dolor torácico y hemorragias nasales. 

¿Quiénes son más propensos a desarrollar Hipertensión?

Se han asociado a algunos factores de riesgo como: 

·         Personas con antecedentes familiares, más que heredar directamente la enfermedad, se transmite una predisposición a desarrollar tensión elevada. 

·         Los hombres tienen más tendencia a desarrollar hipertensión arterial en edades tempranas que las mujeres, sin embargo, una vez las mujeres han pasado la etapa de la menopausia el riesgo es igual para ambos sexos.

·         Se considera que después de los 50 años, los adultos corren mayor riesgo de sufrir de Hipertensión Arterial, esto debido a que con la edad las arterias tienen menor capacidad de distenderse en el momento en que circula la sangre oxigenada.

·         Entre otros desencadenantes está la obesidad y sobrepeso, Diabetes, niveles elevado de colesterol, el consumo de alcohol y cigarrillo.

¿Un niño puede desarrollar Hipertensión? 

Sí, generalmente la tensión elevada en niños se debe a otras patologías como alteraciones renales o endocrinas, por lo tanto, es vital tratar la causa de la hipertensión

¿Cuál es el tratamiento a seguir? 

El objetivo del tratamiento es lograr el control de las cifras tensionales para evitar la lesión de órganos. Es importante empezar con el control del consumo de sal, actividad física regular; si estos cambios no ayudan a controlar la presión arterial dentro de 3 a 6 meses, la enfermedad puede tratarse con medicamentos y el tratamiento dependerá de las condiciones específicas de cada paciente y debidamente ordenado por el médico tratante. 

#Ejealdia #Pereira #Salud

*Fuente: Nueva EPS



« (Previous News)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *