Main Menu

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

El pasado sábado 19 de Octubre se celebró el día mundial contra el cáncer de mama, una fecha que permite recordar la importancia de la prevención en el desarrollo de esta enfermedad.

Esta iniciativa es promovida por la Organización Mundial de la Salud que busca crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Es importante saber cuáles son los principales factores de riesgo:

* Hereditario: Aproximadamente entre el 5% y 10% de los casos se relacionan con mutaciones genéticas heredadas.

* Antecedentes familiares: si existen casos de la enfermedad en la familia cercana, principalmente a temprana edad, el riesgo de contraer cáncer de mama es mayor.

* Menstruación a una edad temprana: Si se presentó antes de los 12 años, el riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta.

* Primer hijo: Las mujeres que tienen su primer hijo después de los 30 años, estadísticamente tienen un riesgo mayor.

Por esta razón es importante estar haciendo un constante chequeo, además existen varios mecanismos que permiten identificar este tipo de cáncer, como lo son: El autochequeo, examen que la misma mujer se puede realizar mientras se esta bañando, el examen clínico general que lo realiza un profesional de la salud y la mamografía examen indicado para las mujeres de 50 años y más.

#Ejealdía #Risaralda #Pereira #Colombia






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *