Main Menu

INCREMENTO EN EL CONSUMO DE DROGAS, AFECTAN LA SALUD MENTAL EN EL DEPARTAMENTO

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra el 10 de octubre de cada año, con el objetivo de concienciar sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo y prevención. Para este año, en esta fecha, según la Organización Mundial de la Salud se centrarán en la prevención del suicidio.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año, cerca de 800 mil personas fallecen por esta causa y otras intentan suicidarse, generando una tragedia que afecta a una familia o a la comunidad en general, generando consecuencias en las personas cercanas a las víctimas. Las cifras mundiales indican que los jóvenes entre los 15 y los 29 años de edad, son los que están tomando estas fatales determinaciones.

El trastorno mental de 2019 es el suicidio, uno de los temas que se ha puesto en estudio durante los últimos años, debido principalmente, a la inmensa cantidad de personas famosas que han decidido abandonar este mundo por su propia mano.

En realidad, el suicidio es la última consecuencia de una serie de trastornos psicoafectivos y sociales en la vida de una persona. La mayoría de los casos de suicidios se dan en personas con síntomas depresivos que buscan refugio en algún tipo de estimulante como las drogas o el alcohol.

Por lo general los signos previos al suicidio no son tan evidentes y en muchas ocasiones se cree que el paciente sufre una impactante mejoría en su estado de ánimo justo antes de elegir el suicidio.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud tiene como lema, para este 10 de octubre, «Conecta con la vida», y sugiere que para este día se hagan visitas a amigos y familiares que tengan algún tipo de depresión, aprovechar para asistir a conferencias que nos permitan identificar las señales de un posible suicida y de esta forma compartir experiencias positivas con amigos y conocidos y aprovechando las redes sociales. 

Risaralda

Según el Hospital Mental de Risaralda, que hace parte de la Asociación de Hospitales de Risaralda, la salud mental en el departamento cada vez es más preocupante, más aún cuando es muy alto el consumo de sustancias psicoactivas y de personas con conductas suicidas, que están relacionadas con trastornos de personalidad, cuadros depresivos y situaciones relacionadas con la integridad familiar.

“Las enfermedades mentales típicas como la esquizofrenia y el trastorno afectivo bipolar, son patologías con una tendencia igual sin mayores aumentos, pero las relacionadas con el consumo de sustancias sicoactivas, si están en aumento en el departamento”, así lo dijo Miguel Darío Valencia, subdirector científico del Hospital Mental de Risaralda.

Asegura que la relación entre consumo de drogas sicoactivas y las patologías que generan esas conductas suicidas, está en un 40 por ciento relacionadas. El consumo de las sustancias sicoactivas es un factor disparador de la patología mental, lo que está facilitando que muchas personas despierten esos síntomas de enfermedades mentales.

Según el doctor Valencia, “muchas de esas personas que consumen sustancias sicoactivas hacen cuadros sicóticos que están relacionados con esquizofrenia o trastorno afectivo bipolar, que no lo manifestaban cuando no la consumía, pero ya con las drogas aparecieron esos síntomas de enfermedad mental grave”.

Para hacer frente a este tipo de casos, se han aumentado la capacidad instalada y el recurso humano, también se fortalecen los programas de prevención y la atención de la Línea Amiga, con el fin que las personas que lo requieran, reciban una respuesta afectiva. También se adelantan programa de prevención en salud mental, dirigido también a las familias de los pacientes.

Cifra

En Risaralda los nuevos casos se ven en adolescentes entre los 14 y los 18 años, y adultos jóvenes entre 19 y 26 años de edad, donde se han identificados algunas patologías.

#Ejealdía #Risaralda #Pereira






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *