Main Menu

Llamado a los cocineros de Risaralda a certificar sus competencias laborales

Valiosa oportunidad para quienes se desempeñan en restaurantes y tienen más de 6 meses de experiencia laboral certificada

La certificación en competencias laborales no tiene ningún costo y tiene una vigencia de tres años.

Como una manera de que los cocineros, chefs o ayudantes de cocina le den mayor estatus a su experiencia, el SENA Risaralda los está convocando a certificar sus competencias en un trámite que tiene 3 fases, en las cuales no se interrumpe la actividad laboral, principal preocupación de los propietarios de restaurantes.

Explicó la evaluadora María Yaqueline Palacio que la primera fase es una corta reunión informativa para explicar la segunda fase sobre el proceso de chequeo según las Buenas Prácticas de Manufactura y, por último, la entrega del producto ajustado a la norma técnica “Preparar alimentos de acuerdo con la orden de producción y según procedimiento técnico”.

En otras palabras, de acuerdo a las fechas y el lugar que se hayan concretado entre el evaluador y el candidato o candidatos a certificarse, el candidato deberá hacer un Plan de Evaluación y Presentación de Evidencias en donde se mide el conocimiento (evaluación escrita referente al tema a certificar), el desempeño (cómo hace su labor) y el producto (cómo quedó hecha la labor).

Aclaró la evaluadora que esta certificación no es un curso y tampoco exime la presentación del certificado de Manipulación Higiénica de Alimentos que exigen las normas de salubridad. Además, que el proceso de certificación es gratuito, tiene una vigencia de tres años y está orientado a los trabajadores vinculados laboralmente, a los que se encuentran en búsqueda de empleo o son trabajadores independientes con más de 6 meses de experiencia en funciones relacionadas con la norma de competencia laboral. De ahí el eslogan #TuExperienciaVale y el SENA te la certifica.

Los interesados deben sustentar la experiencia mediante carta laboral y agregar a la cuenta de correo electrónico mypalacio@sena.edu.co  el número de teléfono, dirección electrónica, y copia del documento de identidad al 150 % legible.

Los beneficios de la certificación para los empresarios de restaurantes son los siguientes:

·         Asociación con procesos más modernos de organización del trabajo optimizando recursos.

·         Definición de mejores y adecuadas políticas para la Gestión del Talento Humano.

·         Mejora continua,  en la ejecución de planes de capacitación, dado que la certificación está entrelazada con las políticas de productividad y competitividad de las empresas.

·         Reconocimiento institucional y social de la función formadora de la empresa.

Los beneficios de la certificación para los colaboradores e los restaurantes son los siguientes:

·         Reconocimiento social de sus competencias laborales, además de la satisfacción y motivación con el trabajo realizado.

·         Disminución de tiempo en la búsqueda de empleo.

·         Orientación para continuar a lo largo de la vida el aprendizaje permanente.

·         Contar con mayores elementos para la empleabilidad, estabilidad y promoción laboral.

#Ejealdia #Pereira #NoticiasDePereira #SENA #Cocina






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *